Última semana de enero registra 17 accidentes en rutas, 5 muertes y 491 ebrios al volante
Compartir en redes
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, al cierre del informe correspondiente a la semana comprendida entre el 24 y el 30 de enero de 2021, reportó un total de 17 percances viales. De este total, 12 fueron sin daños personales, 3 con saldos de heridos y 2 con resultados fatales. Se contabilizan 14 personas heridas y 5 fallecidas.
Por otra parte, se realizaron 8.178 pruebas de alcotest en todo el país, con 491 positivos. La cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el departamento Central, ascendiendo a 289.
En el periodo mencionado fueron demorados 827 vehículos, de los cuales 194 eran motocicletas, por infracciones varias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Por carecer de chapa (40), por adelantamiento indebido (180), por exceso de velocidad (102), la cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo.
Desde la Caminera se informó igualmente que el fuerte temporal que azotó a gran parte del país, causó estragos en diferentes puntos de rutas nacionales.
Inspectores Nacionales de la Jefatura N°3 realizaron la regulación de tránsito a la altura del kilómetro 96 de la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, considerando la gran cantidad de agua que se acumuló sobre la capa asfáltica, dificultando la circulación correcta de vehículo. Personal del Consorcio Ruta 2 y 7 ya se encuentra in situ realizando labores de limpieza en la zona.
Por otra parte, en el kilómetro 150 de la mencionada ruta a la altura del desvío a ciudad de Mauricio J. Troche, se observó el hundimiento de la alcantarilla transversal que cruza debajo de capa asfáltica, obligando a desviar el tránsito por algunas horas, siendo a estas horas parcialmente solucionado y rehabilitando la circulación sobre la ruta PY02.
En otra zona, sobre la Ruta Nacional PY03 “General Elizardo Aquino”, que conecta Asunción y Saltos del Guairá, a la altura del kilómetro 20, se observó el desborde del arroyo Damián, con gran cantidad de agua sobre la capa asfáltica. Lo mismo sucedió en el kilómetro 17 de la misma ruta.
El conductor del autobús, en el que viajaban 45 pasajeros, “habría perdido el control” del vehículo en la madrugada del martes a la altura de Araguari, en el estado de Minas Gerais. Foto: AFP
Brasil: un accidente de bus deja 11 muertos y 17 heridos
Compartir en redes
Once personas murieron, entre ellas dos niños, y 17 fueron hospitalizadas por un accidente de autobús en el sureste de Brasil, informaron este martes las autoridades.
El conductor del autobús, en el que viajaban 45 pasajeros, “habría perdido el control” del vehículo en la madrugada del martes a la altura de Araguari, en el estado de Minas Gerais, informaron los bomberos en redes sociales.
“Hasta ahora fueron confirmados 11 muertos: diez en el lugar del accidente y luego otra víctima al ingresar al hospital”, informó la Policía Civil a la AFP. El conductor sobrevivió. Otros 17 pasajeros fueron hospitalizados, “algunos de ellos con cuadros de mayor gravedad”, según el Cuerpo de Bomberos.
El autobús realizaba el trayecto entre los estados de Goiás y São Paulo. Los accidentes de carretera con autobuses son frecuentes en Brasil. En febrero, 12 estudiantes universitarios fallecieron en un accidente entre un autobús y un camión en el estado de São Paulo (sureste).
En diciembre del año pasado, 41 personas murieron en otro siniestro de un autobús en el estado de Minas Gerais, el peor en las carreteras federales del país desde 2007.
En cuanto a las lluvias, que podrían ir acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas, se presentarán de forma dispersa, principalmente en el norte y este de ambas regiones. Foto: Mariana Díaz
Pronostican que la jornada fresca a cálida persistirá durante los próximos días
Compartir en redes
El amanecer de hoy, martes 8, se presentó fresco, con vientos predominantes del sur en todo el país. Las temperaturas máximas previstas oscilarán entre 24 y 27 °C en la región Oriental, y entre 24 y 28 °C en la región Occidental, situación que persistirá en los próximos días, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las lluvias, que podrían ir acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas, se presentarán de forma dispersa, principalmente en el norte y este de ambas regiones. Se recomienda seguir los Avisos Meteorológicos a fin de seguir la evolución de las tormentas.
Para los próximos días, las temperaturas mínimas oscilarán entre 14 y 20 °C y las máximas entre 24 y 30 °C, por lo que continuaremos con un ambiente fresco a cálido en todo el territorio nacional. Por otro lado, la probabilidad de lluvias será baja, al menos hasta el viernes 11.
Emiten alerta de tormentas para cinco departamentos, incluyendo Alto Paraguay
Compartir en redes
Este lunes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial sobre un sistema de tormentas que afectará a cinco departamentos del interior del país. Entre ellos, Alto Paraguay, una de las zonas más afectadas por la crecida del río Pilcomayo, donde miles de familias están aisladas.
Según el reporte de la central meteorológica, se esperan lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían propiciar un fuerte temporal en los departamentos del sur de la región Oriental y el noreste de la región Occidental.
Este sistema afectará puntualmente: al norte y sur de Concepción, oeste de Itapúa, Misiones, centro y sur de Ñeembucú, sureste de Alto Paraguay. Los fenómenos esperados son lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos.
“Núcleos de tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde y primeras horas de la noche de hoy, lunes 07″, confirmaron en el boletín.
Cabe destacar que, según el pronóstico extendido, para hoy lunes se esperan lluvias con tormentas en Asunción y el departamento Central. Para los próximos días se anuncian días cálidos a frescos, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur. Para el miércoles se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sur.
El día que la ciudad de Ayolas fue sitiada por los escarabajos
Compartir en redes
Hace 20 años, un 6 de abril, pero del 2005, los pobladores de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, fueron invadidos por miles de escarabajos, los cuales tomaron las calles, los comercios y las viviendas, provocando no solo un sobresalto en la comunidad, sino que también 16 accidentes de tránsito. Esto debido a la viscosidad que quedaba en el pavimento tras ser aplastados por los automóviles.
En esta entrega de Paraguay en la Historia, te contamos sobre este raro fenómeno con el que tuvieron que lidiar los ayolenses, hasta el momento no cuenta con una explicación clara, ya que la masiva aparición de los escarabajos, más conocidos en la zona como “lembú”, se dio de un día para el otro sin presentar un incremento razonable en días previos.
El capitán de bomberos José Mutti, quien prestó servicio en esos días, recordó en conversación con La Nación/Nación Media que la aparición de esa enorme cantidad de escarabajos tomó por sorpresa a los voluntarios y, claro, también a los pobladores. Estos al percatarse del masivo aumento de estos insectos en las calles, intentaron evitar que ingresaran a sus hogares.
“Yo estaba en compañía de un camarada afuera del cuartel, cuando vemos el primer vehículo que aparentemente pierde el control y termina realizando maniobras bruscas. Cuando salimos a la calle para dirigirnos a ver lo que ocurría, escuchamos a un segundo vehículo que también casi choca. Fue ahí cuando nos percatamos de que había una importante viscosidad en el suelo, producto de los escarabajos aplastados y que esto generaba la inestabilidad de los tramos”, comentó el capitán Mutti a LN/NM
Recordó que se dieron al menos 16 accidentes durante esa jornada en diferentes puntos de la ciudad, todos a raíz de la invasión de estos insectos, remarcando, a la par, que mientras trataban de lidiar con los mismos, debían de acudir a los llamados de emergencias por parte de los conductores.
“Nos pusimos en campaña para limpiar las calles, utilizamos escobillones porque con agua sería imposible por la viscosidad que había y tapábamos con arena el asfaltado para que los vehículos circulen seguros. Alertamos también a los conductores sobre el fenómeno que se estaba dando, ya que debían conducir con mayor cuidado”, indicó el capitán Mutti.
Los escarabajos son un tipo de insectos del orden de los coleópteros, del cual existen unas 375.000 especies descritas hasta el momento. Foto: Gentileza
El voluntario aseguró que, si bien los momentos más críticos se vieron aquel 6 de abril, por varios días los pobladores de la ciudad debieron lidiar con la importante cantidad de escarabajos que prevalecía en varias áreas. Remarcó, además, que tras esta notable invasión, nunca más se dio un fenómeno similar, aunque sí la zona es conocida por la gran cantidad de lembús que se encuentran en algunas zonas más calurosas.
“Hasta ahora nunca más vivimos algo así, pero hasta ahora los escarabajos son muy comunes en la zona, al punto de que muchos los atrapan y venden por botellas para que sean utilizados como carnadas por los pescadores, volviéndose también parte de la cultura de la zona”, explicó el capitán Mutti.
Más sobre los escarabajos
En cuanto a la causa de este repentino aumento en la cantidad de escarabajos en la ciudad, primeramente los expertos aseguraron que se trataba de un desbalance ecológico por la falta de cantidad suficiente de sapos en la zona, aunque también se especuló de que se habría tratado de un momento en que las condiciones climáticas le fueron favorecedoras para el nacimiento de esta especie.
En conversación con La Nación/Nación Media, la doctora en ingeniería agrónoma y especialista en entomología Claudia Carolina Cabral remarcó que las aristas a ser analizadas cuando se habla del porqué de la cantidad extrema de esta especie en la zona se puede no solo deber a la falta de enemigos naturales o a las condiciones favorables para la especie, sino que también se puede tratar de que la cantidad de alimento era buena.
La misma explicó que no se puede hablar de una plaga, ya que no atacan cultivos directamente ni generaron pérdidas mayores, por lo que se puede considerar una aparición benéfica en la zona, debido a que días después y ante la falta de alimentos, los mismos se fueron retirando de manera gradual.
Por lo general, los escarabajos se alimentan principalmente de plantas, semillas o frutos, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a cazar algunos animales de tamaño pequeño. Foto: Gentileza
Los escarabajos son un tipo de insectos del orden de los coleópteros, del cual existen unas 375.000 especies descritas hasta el momento. Los escarabajos experimentan una transformación o metamorfosis completa desde su estado larvario hasta la etapa adulta.
Por lo general, los escarabajos se alimentan principalmente de plantas, semillas o frutos, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a cazar algunos animales de tamaño pequeño como otros insectos, caracoles o gusanos.
Según las investigaciones, la mayoría de ellos viven alrededor de un año y no cuentan con un hábitat definido, pudiendo adaptarse fácilmente a diferentes tipos de condiciones. Normalmente, se dedican a mantener los entornos limpios de otros insectos y a polinizar las plantas de su entorno.