A las 5:35 de la madrugada de este domingo, desde la cuenta de un usuario de Twitter se viralizó un video de 11 segundos que muestra a distancia el incendio del tanque de alcohol en Petropar, cuando aparentemente impacta un rayo sobre el mismo tanque en llamas. Esta imagen generó dudas sobre las causas del incendio y más cuestionamientos sobre los mecanismos de seguridad de la petrolera estatal en su planta de Villa Elisa.

Si bien se desconoce la fuente original de la grabación y el horario exacto en que se realizó, los internautas expresaron diversas interrogantes acerca del funcionamiento de los pararrayos y otras medidas de protección que deberían contar los tanques de combustibles ante situaciones que exponen a la población aledaña.

Lea más: Petropar: diputada aguarda informe sobre medidas de prevención y seguridad

“El siniestro en la Planta de Villa Elisa se inició aproximadamente a las 01:15 horas de este domingo 31 de enero, en principio debido a una posible descarga atmosférica (caída de un rayo) en uno de los tanques de alcohol. Esta descarga se habría dado pese a que el tanque cuenta con pararrayos”, informó Petropar, a través de un comunicado publicado a las 8:55, en redes sociales.

Igualmente, el titular de Petropar, Denis Lichi, manifestó tempranamente en comunicación con medios de prensa que: “Todos los tanques tienen pararrayos”. En tanto, Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, dijo a 730 AM: “El origen del fuego se dará luego de una pericia técnica. El pararrayos es muy eficaz pero hay casos en que la descarga es tan intensa que no puede absorber en totalidad”.

Lea más: Diputado García sobre Petropar: “La omisión también puede ser corrupción”

“En el mismo lugar”

“Sinceramente no creo que dos rayos impacten en el mismo lugar, creo que es una ilusión óptica por el ángulo del vídeo, el incendio ya era el que es ahora. Pero bueno si realmente cayó otro rayo en la misma zona es impresionante”, opinó otro usuario de Twitter. “Pueden ser legalmente quizás tengan algún equipo que estire rayo y seguro ni siquiera tenían a antirayo”, escribió uno tercero.

“Dos rayos no pueden caer en el mismo lugar dos veces, lo que podemos deducir es que el fuego habrá iniciado por algún suceso y a su vez justo cayó el rayo”, se lee en otra publicación debajo del video. A lo cual es respondido con la cita de una nota de 2017, que dice: “Un estudio que hizo la NASA aseguraba que uno de cada tres rayos que tocaban tierra lo hacía en varios sitios a la vez, no sólo caen rayos en el mismo lugar sino que también pueden hacerlo en el mismo momento”.

Lea más: Nuevos bomberos que juraron ayer tienen su “prueba de fuego” en Petropar

El especialista en gestión de riesgos Alejandro Luis Buzó le dedicó un hilo de Twitter para ofrecer explicaciones técnicas sobre el incendio en Petropar: “Las industrias que manejan líquidos inflamables se ven expuestas a lo que se denomina descargas eléctricas atmosféricas”, empieza. “Esto no es algo que ocurra de manera excepcional, sino que forma parte del riesgo que estas instalaciones tienen como parte de su operatividad”.

“Justamente por el tipo de material combustible que se maneja, existen factores específicos que pueden determinar reducir o aumentar el riesgo frente a estas amenazas naturales. Por ejemplo, los vapores que el combustible genera, su control, mecanismos conductores, tipo de tanque, etcétera”, señala en otro pasaje.

El incendio del tanque de alcohol ya fue controlado, aunque las llamas podrían tardar hasta este lunes en apagarse. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El objetivo del pararrayos

En tanto, el empresario Sergio Auad se expresó de forma muy crítica hacia el gobierno con esta situación que obligó a evacuar a varias familias de la zona de Petropar, ante la ausencia de alarmas y la incertidumbre sobre las medidas de prevención en torno a estos tanques para reducir los riesgos y evitar que el fuego se expanda a su red de combustibles de la planta.

“Circula un video en donde se habla de impactos de más de un rayo en la estructura del tanque de Petropar, dicen que más de un rayo no puede caer en el mismo lugar. Falso: El objetivo del pararrayos es atraer rayos, entonces: 1. ¿Pudieron haber colocado un pararrayos tan cerca del tanque? 2. ¿El tanque combinado con otros factores podría haber actuado como un pararrayos? ¿Algún entendido? 3. Un pararrayos sin tierra cable, haría esto... ¿Pudieron haberlo hecho? Ninguna pregunta es estúpida con estos tipos”, se cuestionó Auad.

Poco antes, previamente al visionado del video, el empresario ya había formulado sus dudas y desaprobación a la gestión gubernamental: “Dicen que cayó un rayo... 1. ¿No tienen pararrayos en Petropar? ¿O ahora le van a comprar a Engineering por 50 millones de dólares un pararrayos? 2. ¡Ya no le creo más nada a este gobierno, nada!”.

Dejanos tu comentario