Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública, confirmó esta mañana que en la segunda quincena de febrero llegarían a Paraguay las primeras 300.000 dosis de las vacunas anti-COVID-19, a través del mecanismo Covax Facility. En este sentido, anunció que serán inmunizadas unas 150.000 personas, atendiendo a que son las de doble aplicación.
Las 300.000 dosis serán aplicadas a la población que se encuentra en alto riesgo durante la pandemia, los dos grupos de prioridad para Salud Pública son el personal de blanco y las personas de la tercera edad, a partir de los 60 años.
Leé más: Unos 100 bomberos trabajan para sofocar el incendio en planta de Petropar
“Las primeras partidas, como ya lo hemos comunicado, estarán destinadas a los trabajadores de salud y a las personas mayores de 60 años con enfermedades de base, pero estaremos brindando mayores detalles en la semana”, dijo a Telefuturo el titular del MSPyBS.
Basados en los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), existe una población de 75.000 personas con 60 años o más en todo el país que sería beneficiada con la aplicación de las dos dosis anti-COVID-19 en su primera etapa de recepción.
Según los registros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), unos 75.000 trabajadores de la salud serán igualmente inmunizados contra el COVID-19, especialmente aquellos que se encuentran en la esfera de riesgo directo, como los que tienen contacto con pacientes infectados, en atención de áreas respiratorias y personal encargado de limpieza y desinfección de los espacios.
Leé también: Incendio en Petropar se inició en tanque de alcohol de 4 millones de litros
“Todavía no está definido al 100% qué laboratorio dentro del mecanismo Covax, aunque eso ya estaremos comunicando en la semana seguramente, tan pronto el mecanismo Covax nos lo dispone”, detalló Mazzoleni.
Paraguay ha solicitado al mecanismo Covax, como preferencia, las vacunas de la plataforma Vector Viral que están sujetas a disponibilidad o capacidad de producción de los laboratorios, que se encuentran trabajando en conjunto con el mecanismo.
Hasta ayer, la cifra de víctimas fatales ascendía a 2.704 personas, mientras que el total de casos positivos era de 132.548 y de recuperados 107.634.