Con el objetivo de reducir desigualdades y establecer una red de protección para toda la población, la Unión Europea (UE) apoyará la implementación del Sistema de Protección Social “Vamos!” con un desembolso de 16 millones de euros que irán sumando hasta alcanzar los 48 millones de euros. Este monto será inyectado al presupuesto de las instituciones del Gabinete Social encargadas de los sistemas de protección social establecidas como políticas públicas.
“La protección social es una inversión rentable y constituye un medio importante para reducir las desigualdades. Desde la Unión Europea, reforzamos nuestro apoyo en la construcción de soluciones duraderas que ayuden a Paraguay a proteger a todos los habitantes, en especial a los más vulnerables”, afirmó Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay.
Leé más: Docentes a favor de clases presenciales en zonas rurales sin COVID-19
En el marco de la construcción del Sistema de Protección Social, la Unión Europea viene apoyando y monitoreando los resultados del convenio con la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, tales como: el fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), un aumento de consultas prenatales para un parto seguro.
Además, acompaña la creación de una política de cuidados que facilite el acceso laboral de las mujeres, un aumento de la formación laboral para jóvenes, un aumento en la cobertura de pensiones y jubilaciones a mayores de 65 años, entre otros.
“La protección social es clave para el desarrollo económico y social inclusivo y sostenido de las personas, las comunidades y las naciones. También es un derecho humano, y, desde Vamos!, queremos convertir este derecho en una efectiva realidad”, dijo a su vez Hugo Cáceres, ministro y Coordinador General del Gabinete Social.
Leé también: El COVID-19 ya causó la muerte de cuatro integrantes de una familia de Hernandarias
Vamos! es un programa social que reducirá las vulnerabilidades que tienen las personas ante las necesidades y eventos que afecten seriamente su bienestar, brindándoles apoyo (en forma de transferencias monetarias o servicios de calidad) a lo largo de toda la vida de las personas. Por ejemplo, ante un accidente, una enfermedad o una grave necesidad básica no satisfecha.
Este apoyo de la Unión Europea reafirma el compromiso con los esfuerzos de Paraguay para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que nadie quede atrás, agregó Cáceres.
Podes leer: Retorno a clases: “Para nosotros es de terror este tema de volver al aula”