El ministro de Salud habló de un ligero descenso en Asunción, mientras que Central se mantiene relativamente estable. Y Alto Paraná todavía tiene un incremento importante de casos que es preocupante.

Este viernes, en su habitual conferencia de prensa y actualización de datos epidemiológicos, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, indicó la situación que atraviesa el país. Dijo que las dos primeras semanas del año fueron las más altas de la pandemia en Paraguay, reflejando probablemente conductas inapropiadas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La tercera semana ha mostrado un descenso del 18%, que se da principalmente en Asunción y Central.

Mencionó un ligero descenso en Asunción, en tanto que Central se mantiene relativamente estable. Pero expresó que Alto Paraná todavía tiene un incremento importante de casos que es preocupante. Sostuvo que ven con preocupación los números en Alto Paraná y Caaguazú. En cuanto a Caazapá, hubo un ligero aumento. Destacó el trabajo de algunos municipios que ya tomaron medidas para intentar controlar el aumento de número de casos.

“En algunos casos como Caaguazú ya están dando resultados positivos y esperemos que las medidas en Caazapá también pronto tengan el mismo resultado. En la zona de Itapúa vemos también un descenso en la tercera semana; sin embargo, hay que seguir con las medidas sanitarias”, apuntó.

Agregó que en la zona norte y en el Chaco paraguayo están relativamente estables, excepto en la zona más urbana de departamento de Presidente Hayes. “En el departamento de Alto Paraná hay claramente una segunda ola que se está dibujando, que esperemos sea de menor tamaño”, afirmó.

Leer más: COVID-19: se estabiliza la cantidad de contagios, pero número de fallecidos sigue aumentando

En cuanto al nuevo decreto, explicó que si bien van a elevar una propuesta al Poder Ejecutivo, pero que básicamente se mantienen las disposiciones actuales como el uso obligatorio de mascarillas, las situaciones que están establecidas y que todos sabemos de ambientes abiertos. También respetar el número máximo de personas por actividades que es de 150 al aire libre para eventos religiosos con horario limitado y de 100 para eventos sociales. También se mantienen las restricciones de horarios de entre medianoche y 5:00 de la mañana.

Retorno a clases

En el ámbito de educación, subrayó que hace varios meses vienen trabajando con el Ministerio de Educación para el retorno seguro a las aulas. “Estamos trabajando también con la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Sociedad Paraguaya de Psicología, el Ministerio de la Niñez. La idea es entender que hay un efecto catastrófico en términos de la salud física y mental también sobre nuestros niños”, remarcó.

Mazzoleni comentó además que organizaciones mundiales como Unicef y Organización Mundial de la Salud han dado un decidido apoyo y un fuerte recurso a la necesidad de abrir totalmente las escuelas. “Sin embargo, nosotros optamos por una política más gradual, segura y opcional a los efectos de que ese retorno se dé de la mejor manera posible y va a ser determinado en gran medida por el contexto al cual van a ir los niños, a la situación de sus escuelas, etc.”, aseguró.

Adelantó que la semana que viene van a tener reuniones de ajustes de los últimos detalles para poder presentar a la ciudadanía. Habló de clases semipresenciales en su mayoría, pero que dependerán del contexto particular de las instituciones. Recordó los factores que se deben tener en cuenta al momento de administrar los riesgos. Recalcó que menos tiempo, espacios al aire libre, menos cantidad de personas y menos número de actividades por semana son más seguros.

Leer también: Personas con obesidad tienen mayor riesgo de evolución desfavorable ante COVID-19

Finalmente, instó a todos los ciudadanos a mantener los cuidados que ya todos conocemos, el uso de mascarillas, la distancia física, el lavado de manos. “Recuerden si hay síntomas, no acudan al trabajo, no visiten a sus amigos”, enfatizó.

Dejanos tu comentario