Los guardaparques de cada área protegida podrán suspender de forma preventiva el ingreso y actividad del público si no se cumple con lo que establece el protocolo sanitario. Foto: Gentileza.
Bajo estricto protocolo sanitario, aprueban reapertura gradual de seis parques nacionales
Compartir en redes
Los guardaparques de cada área protegida podrán suspender de forma preventiva el ingreso y actividad del público si no se cumple con lo que establece el protocolo sanitario.
Teniendo en cuenta la pandemia desatada por el COVID-19, muchas actividades no estaban habilitadas para evitar la propagación del virus pandémico. Tal es el caso de los parques nacionales que normalmente recibían una gran cantidad de visitantes, por lo que al inicio de la pandemia fueron cerrados como medida de prevención.
En este sentido, es importante destacar que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aprobó mediante la resolución 21/21 la reapertura gradual para el público en general de seis áreas silvestres protegidas.
Dejaron en claro que esto se llevará a cabo bajo el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud. Anunciaron que los guardaparques de cada área protegida podrán suspender de forma preventiva el ingreso y actividad del público si no se cumple con lo que establece el protocolo sanitario.
Indicaron que los parques habilitados son Parque Nacional Ñacunday, Monumento Científico Moisés S. Bertoni, Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional Tte. Agripino Enciso y Parque Nacional Cerro Corá. En tanto que en la resolución se aclara que la unidad de conservación denominada “Monumento Natural Cerro Koi y Chorori” seguirá cerrada al público en general.
Igualmente, el Mades también insta a las municipalidades y a propietarios de unidades de conservación bajo dominio privado y que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip) a que apliquen las medidas necesarias en el marco de las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
El Mades habría violado la Constitución Nacional en el llamado para la recepción de carpetas de rematadores para la subasta que se pretende realizar en el referido ente. Foto: Archivo
Gremio de rematadores denunció irregularidad en el llamado a subasta en Mades
Compartir en redes
La Asociación de Rematadores del Paraguay (ARP), presentó una denuncia sobre irregularidad en el llamado a convocatoria para la presentación de carpetas para la postulación al sorteo de rematadores públicos fijada para este jueves en el salón Auditorio del Mades.
Menciona el escrito que existe irregularidad en la convocatoria que el Mades realizó, atendiendo que en uno de los requisitos para presentarse al llamado exige una experiencia mínima de 5 años para llevar a cabo la subasta y esta situación es totalmente irregular porque viola la Constitución Nacional sobre la igualdad de las personas y a su vez la no discriminación respectivamente.
Ya existen antecedentes anteriores de que varios entes del Estado habrían realizado similares llamados, sin embargo fueron impugnados por la Asociación, que posteriormente resolvieron a favor de dicho gremio.
La Asociación de Rematadores del Paraguay invoca artículos de la Constitución Nacional como el 47, numerales 1 y 2 sobre las Garantías de Igualdad ante la ley y sobre todo a la no discriminación (artículo 88), y la igualdad de las personas (artículo 46).
El 13 de mayo del 2022, la Dirección Nacional de Aduanas había obrado a favor de la impugnación presentada en su momento por la ARP y que el llamado para dicha subasta fueron incluidos a los miembros de la Asociación y otros rematadores para el sorteo correspondiente.
Rescatan pichones de guacamayos en peligro de extinción y detienen al hombre que los ofrecía
Compartir en redes
Este lunes, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron a dos crías de guacamayos que están en peligro de extinción y que eran ofrecidos a la venta por una persona en la ciudad de San Lorenzo. Durante el procedimiento detuvieron al traficante de aves exóticas.
La intervención se realizó por la Dirección de Fiscalización Ambiental, la Dirección de Vida Silvestre y la Policía Nacional, el rescate se realizó mediante una simulación de compra que fue realizada por los funcionarios y pactaron la entrega en la citada ciudad. Fueron rescatados dos pichones que estaban en una caja de cartón en el interior de una camioneta.
Se pudo identificar a los dos ejemplares como pichones de guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), una especie que es catalogada como en peligro de extinción. Ambosestaban siendo ofrecidos en venta ilegal por un hombre, este quedó detenido y ya fue puesto a disposición de la Justicia.
Los ejemplares rescatados fueron trasladados a un centro especializado, donde se les brindará atención veterinaria y se evaluará su estado de salud. El caso fue notificado a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, desde donde se ordenó que el sujeto permanezca en detención.
A nivel país y en la frontera es temporada de nacimiento de aves exóticas y en varios puntos del país se ofrecen a los animales, en muchos casos son rescatados en pésimas condiciones. Desde el Mades instan a la población a evitar la compra de animales silvestres, de esta forma se puede erradicar la venta ilegal y proteger las especies.
Detienen a un hombre que intentaba vender 24 animales silvestres vivos en Cordillera
Compartir en redes
Este sábado, en un operativo especial funcionarios de la Dirección de Fiscalización y la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), lograron rescatar a más de una veintena de animales vivos y dos huevos que fueron sacados de su hábitat natural para la comercialización por una persona.
El procedimiento se desarrolló hoy sábado en la ciudad de Caacupé y fue gracias a denuncias sobre la comercialización ilegal de los ejemplares. Se logró detener al traficante y se logró recuperar a un total de 24 individuos vivos de fauna silvestre que estaban siendo víctimas de tráfico ilegal.
Entre los animales que fueron rescatados se encuentran: 20 cotorras (Myiopsitta monachus), que hace días habían nacido; dos tucanes (Ramphastos toco), que acaban de romper el cascarón; dos huevos de especie aún por confirmar y también dos ejemplares de mono aullador (Alouatta caraya).
Estos ejemplares se encontraban en unas cajas de cartón y estaban destinados para ser vendidos, la venta de animales silvestres está totalmente prohibida en todo el territorio nacional. Los animales fueron trasladados a un refugio donde recibirán atención veterinaria y los cuidados necesarios para su recuperación.
El procedimiento fue realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre y contó con el apoyo de la Policía Nacional. El caso fue informado a la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, cuya comitiva se constituyó en el lugar y procedió a la detención del responsable.
En la fecha se inicia la veda pesquera en aguas compartidas con Argentina (hasta el 20 de diciembre) y Brasil (hasta el 31 de enero), periodo en que los pescadores profesionales y personas particulares no podrán pescar en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Esta medida se establece por resolución n.º 463/2024 busca proteger los recursos pesqueros y promover la sostenibilidad ambiental. Resaltaron que la medida también afecta a los cauces de agua de jurisdicción nacional, por lo que desde mañana lunes, el Mades junto con conjunto con otras instituciones, realizará rigurosos controles en rutas, comercios, transportes y cuerpos de agua para garantizar el respeto a la veda.
Mades recuerda que no se puede hacer pesca comercial y deportiva, no se puede vender ni transportar pescados de ríos y está totalmente prohibida la venta de carnadas en todo el país. Las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones van desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, además de las penalidades previstas en la Ley n.º 716/96, “que sanciona delitos contra el medio ambiente”.