Actualmente, nuestro país atraviesa por una sindemia, que es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes, por lo que es fundamental estar atentos a los síntomas que aparecen para identificar si se trata de COVID-19 o dengue.
En este sentido, se habla que las dos enfermedades pueden compartir síntomas como el cuadro febril, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el decaimiento o malestar general (astemia), las náuseas y los vómitos. Así como también ambas pueden traer, además, implicaciones gastrointestinales.
Leer más: Reiteran multas de hasta G. 8 millones para quienes vuelvan al país sin PCR
Síntomas
Las personas con COVID-19 han notificado una variedad de síntomas, que incluyen fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cuerpo o en los músculos, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, congestión nasal o moqueo, náuseas o vómitos, diarrea.
En el caso del cuadro de dengue, la fiebre es el síntoma más común y va acompañada de cualquiera de los siguientes condiciones: molestias y dolores en los ojos (generalmente detrás), musculares, en las articulaciones o en los huesos, náuseas y vómitos, sarpullido. Cabe resaltar que los síntomas del dengue generalmente duran entre 2 y 7 días.
Para diferenciar
Especialistas indican que la principal diferencia entre ambas enfermedades es que el dengue no afecta a las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, no se suele observar congestión nasal o moqueo. También es raro que haya falta de olfato y gusto.
Agregan que en un cuadro de COVID-19 se suma el compromiso causado por anginas o faringitis, que determinan que la circulación de oxígeno se vea muy afectada. Esto en el dengue no se produce.
En tanto que en el dengue, el cuadro incluye una presencia marcada del dolor de cabeza que puede estar acompañado de dolor ocular, y en muchos casos, manifestaciones cutáneas. El cuadro febril suele ser de mucha temperatura.
Leer también: Declaran emergencia epidemiológica distrital en Coronel Oviedo
Los expertos creen que la forma más certera de diferenciar ambas enfermedades es por detección. Para eso, se debe realizar un test RT- PCR (hisopado) para el COVID-19 y una prueba de antigenemia y serologías para el dengue. Refieren además que un punto a tener en cuenta es que pacientes con coronavirus pueden dar falsos positivos para dengue.
Recordemos que se puede tener dengue y covid a la vez. De hecho, ya se han confirmado casos simultáneos de pacientes con ambos virus en el país. Y como existe circulación de ambos virus, es importante que se estudien los pacientes para ambas patologías, ya que los tratamientos son diferentes.