La doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), señaló que se está aguardando la llegada de un primer lote de la vacuna contra el coronavirus para la primera quincena de febrero por fuera del mecanismo Covax por parte de dos laboratorios. “Se está aguardando la fecha exacta y la cantidad”, detalló.
Manifestó que a medida que la vacuna llegue al país, será aplicada de acuerdo al plan nacional de vacunación, comenzando con personal de salud y adultos mayores de 60 años. El objetivo es tener la logística ya lista para la distribución de la medicina una vez que se reciba y poder liberar las primeras dosis de manera inmediata.
Lea más: MEC habilita plataforma para inscripción de alumnos
“La vacuna nunca llega todo de una vez, dependemos de la producción de la misma. Para cuando venga, estimamos que ya vamos a tener todo listo. La aplicación de la vacuna no es obligatoria, pero vamos a seguir el plan nacional de vacunación”, afirmó Gamarra en contacto con 680 AM.
A pesar de no revelar el laboratorio del cual se van a comprar las dosis, señaló que aquellas vacunas que requieran de muy baja temperatura de conservación no serán adquiridas por el país, sino que aguardan las que necesiten resguardar bajo temperaturas de 2 a 8 grados, infraestructura con la que se cuenta.
Lea también: COVID-19: leve descenso en la cantidad de contagios, pero suman 17 fallecidos
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el pasado viernes que cerraron acuerdo con dos tipos de vacunas. Son 3.000.000 de dosis de vacunas contra el COVID-19 las que se ofrecen por vía de acuerdos directos y otras 4.300.000 dosis que serán suministradas a través del mecanismo Covax.
Según el informe diario del Ministerio de Salud, el número de fallecidos por COVID-19 fue de 17 y con ello el total de víctimas fatales se eleva a 2.668. Así también, se reportaron 769 nuevos positivos, todos casos comunitarios. El total de casos confirmados hasta ayer asciende a 130.163.