El departamento Central es uno de los epicentros del COVID-19 a nivel país. Hasta la fecha suman 58.562 casos positivos y la cifra de muertes llega a 1.000 víctimas. De esta forma, se convierte en el departamento con más fallecidos, con un promedio de 45 muertes por cada 100.000 habitantes.
Así lo anunció el director de la Región Sanitaria de Central, el doctor Roque Silva, quien resaltó que solo ayer miércoles se reportaron más de 300 nuevos casos y que la cifra de fallecidos llega a casi el 40% del total de víctimas del virus registrado en Paraguay. “Llega Central a los 1.000 fallecidos”, confirmó.
Lea también: Migraciones: Mazzoleni plantea puestos de testeo en Puente de la Amistad
Afirmó que el número de contagios sigue en aumento, reportándose más de 30 contagios por ciudades y que todo se debe a que nos encontramos en una meseta prolongada. Las ciudades más afectadas son San Lorenzo, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa, Limpio e Itauguá, que están bajo vigilancia de las autoridades.
“En Central seguimos en una meseta prolongada por los casos que siguen en aumento. En el departamento promediamos el 50% de los casos positivos que a diario da el Ministerio de Salud”, dijo Silva en contacto con Unicanal.
Aseguró que están muy preocupados ante el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía que residen en Central y que estos números pueden aumentar de un día para otro. “Preocupa por esos números que se siguen manteniendo elevados. Solo ayer tuvimos como 300 nuevos contagios de los más de 700 confirmados por salud”, ratificó.
Lea también: Piden mayor control al sector informal o levantar restricción a venta de bebidas
“Llamado a la conciencia”
Instó a la población de la zona a mantener las medidas sanitarias dispuestas y a no bajar la guarda, seguir con el lavado y desinfección de manos; uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento social y la toma de temperaturas especialmente para los negocios.
“Todo este número hace un llamado a la conciencia de la gente de que es un momento más que complicado de la pandemia. Es muy dinámico el movimiento de la gente. Uno puede estar en Asunción y al rato en Ypacaraí o Limpio, si uno no se cuida o no cumple el protocolo puede llevar el virus a todos esos lugares. Por eso es muy importante el control de cada uno”, puntualizó.
Por último, pidió a toda la ciudadanía limitarse a actividades esenciales y que sean de suma urgencia, y evitar las salidas recreativas para evitar en lo posible exponerse a un contagio del COVID-19 que puede llevar a necesitar tratamiento de urgencia e inclusive la internación.