Tras modificación de la ley, se llevó a cabo la primera reunión del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud.

Por primera vez, el Consejo Ejecutivo del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) sesionó a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 4.392/11 que crea dicho Fondo, modificada por la Ley Nº 6.703/20. Hay que recordar que el Fonaress se creó en el 2011 con el objetivo de financiar la atención médica de alta complejidad (MAC) en el territorio nacional y nunca pudo ser activado por dificultades con su financiamiento.

Indicaron que todos los ciudadanos pueden ser afectados directa o indirectamente por enfermedades renales, cardiológicas y las denominadas como “raras”, cuyos tratamientos son de alto costo y por ello es primordial activar el Fondo que posibilite contar con los recursos para el efecto. En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó la urgencia de activar el Fondo y poder otorgar respuestas a los pacientes y sobre todo garantizar una atención equitativa a todos ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: “Que la fe y el amor nunca acaben”: Bianca y sus padres volvieron a casa tras el día Z

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Salud para tratar, además de la integración del Consejo Ejecutivo, la situación normativa, la definición del mecanismo a impulsar para la apertura de cuenta del Fonaress, la definición de integración de las comisiones técnicas (asesora, médica, auditora y trabajo social), la elaboración de reglamentación de la ley y la elaboración del reglamento interno del Consejo Ejecutivo, entre otros temas.

El Consejo Ejecutivo está integrado por el Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, el Círculo Paraguayo de Médicos y la Asociación de Hospitales y Sanatorios Privados, todos presentes en la actividad realizada.

Leer también: Zoe Valentina: otra niña paraguaya que recibirá el Zolgensma como tratamiento del AME

En la ocasión, participaron también de la mesa de trabajo el Dr. Julio Rolón y Dr. Julio Borba, viceministros de Salud; Carmen Marín, viceministra de Economía, y el Lic. Claudio Vázquez, director del Tesoro, así como actores de la sociedad civil, Asociación de Esclerodermia y enfermedades autoinmunes y la Asociación AME.

Dejanos tu comentario