Un gran revuelo causó en la noche de ayer martes cuando siete yacarés se encontraban recorriendo la ciudad de Itá tras el fuerte temporal registrado. La situación se dio luego de que la laguna donde habitan desde hace años se desbordó y los ejemplares fueron arrastrados hasta la calle. Hoy desde el Ministerio del Ambiente indicaron que los ejemplares no están registrados para su tenencia.

Luego de este evento poco común y ante el riesgo al que se expusieron los animales, los funcionarios del Mades decidieron realizar una intervención por manejo inadecuado de animales silvestres de la especie yacaré o caimán, que viven en la laguna y cuyo cuidado recae en el municipio.

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itá fueron los responsables de devolver a su hábitat natural a los ejemplares que salieron a dar un paseo por las calles de la ciudad. Foto: Gentileza.

Lea también: Volverán a realizar hisopado de COVID-19 en hospital de Encarnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el momento de la verificación los encargados del lugar no contaban con ninguna documentación de permiso y tenencia. Además, los animales no se encuentran registrados por el Mades para la tenencia en la laguna municipal”, expresa el informe de los técnicos.

Resalta que otro de los puntos preocupantes es que la zona no cuenta con medidas de protección para las personas que recorren la zona. “Se observó que la valla de seguridad que bordea la laguna presenta roturas en varios puntos, por donde se habrían escapado los animales”, señalaron.

Cabe destacar que los propios encargados de la comuna indicaron que se encuentran 10 ejemplares de yacarés, también 4 tortugas y peces. Ni bien se percataron de lo sucedido, los vecinos llamaron a los bomberos voluntarios, quienes se encargaron de la captura a los cocodrilos y los devolvieron a la laguna.

Ante esta situación preocupante y que apeligra tanto el bienestar de la ciudadanía y como de los animales silvestres, los técnicos decidieron labrar acta de intervención, la cual será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación correspondiente en virtud de la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

Podés leer: Asunción superó los treinta mil contagios de COVID-19 y suma 1.200 casos activos

Dejanos tu comentario