“Que la fe y el amor nunca se acaben”, fueron las palabras de José María Patiño, padre de Bianca Patiño Maíz, al salir del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, luego de permanecer allí durante seis horas, periodo en el cual la niña estuvo bajo observación luego de la histórica aplicación del medicamento Zolgensma para mitigar los efectos de la atrofia muscular espinal (AME).

Finalmente, con toda la movilización nacional que generó la causa Bianca, que incluso llegó a pantallas internacionales, felizmente hoy se hizo realidad el tan ansiado día Z, como le llaman ellos al día de la aplicación del Zol­gensma. Previamente, se le practicaron estudios y análisis para verificar el estado de salud de la niña e incluso se enviaron mues­tras al extranjero para su mejor estudio.

Nota relacionada: “Una victoria paraguaya”: Bianca recibió el medicamento Zolgensma y hace historia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Que la fe y el amor nunca acaben para luchar por lo que vale, por lo que es importante en la vida que son nuestros seres queridos. Bianquita hoy se va victoriosa y muchas gracias por todo, chau tías”, fueron las palabras con las que se despidió Patiño, desde su vehículo, del hospital tras un largo proceso de espera del medicamento considerado más caro del mundo, valuado en unos 2 millones de dólares.

El papá de Bianca insta a luchar por lo que vale, que es la familia, como lo demostraron ellos con una titánica campaña de amor que felizmente tuvo el resultado deseado, la aplicación del Zolgensma. Al momento de dar el mensaje, José María Patiño estaba acompañado de su esposa Tania Beatriz Maíz y la pequeña Bianca, que el próximo 4 de febrero cumplirá 2 años de edad.

Leé más: Zoe Valentina: otra niña paraguaya que recibirá el Zolgensma como tratamiento del AME

“Todo el esfuerzo dio frutos”

“Me pueden recitar miles de teorías. O pueden aparecer muchos ‘médicos’ a dar su opinión... que ya es tarde, que no sabemos si hará efecto... etcétera. Pero a mí como mamá jamás me quitarán las ganas de luchar hasta lo último que queda por mi hija”, expresó, muy emotiva, Tania Maíz, a través de Instagram. La fe mueve montañas, dice un dicho... y es así mismo, solo si perseveras y confías en Dios, él pondrá las personas correctas, los caminos buenos. La alegría que sentimos en nuestros corazones de padres no puedo describir. Todo el esfuerzo dio frutos. Nos queda camino largo aún. Pero disfrutaremos cada desafío, porque estamos los 3″.

Esta mañana, en el Hospital Pediátrico se hizo efectiva la aplicación del costoso medicamento a la pequeña Bianca, que representa un hito para la medicina paraguaya, especialmente para salud pública, porque fue la primera vez que en un hospital público se administra esta terapia génica.

“La preparación para su aplicación se inició el pasado lunes, día en que llegó el medicamento. Se retiró el primer envase que mantenía más de 70° del producto, se registró la temperatura del viaje y todo el proceso de traslado que se cumplió perfectamente, autorizaron ellos la recepción del producto que se guardó en una cámara frigorífica de 60° que tenemos para los medicamentos que necesitan de refrigeración y hoy a las 3:00 AM se inició el proceso de descongelación”, relató el Dr. Pio Alfieri, director del Hospital Pediátrico.

Déjanos tus comentarios en Voiz