En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se encuentran con un 90% de ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) por pacientes con complicaciones causadas por del COVID-19. Reconocen que los índices se mantienen altos, pero aclararon que no se encuentran en una situación de desborde.

“El lunes (pasado) amanecimos con 90% de ocupación de camas, el martes, 80%. Es una situación que va cambiando siempre. Se dan ingresos diarios y también altas por recuperación o defunción, lo que permite oxigenarnos. Y a la vez, lo que ayuda es que se hayan habilitado más camas en otros puntos del país. Cosa que también ha descongestionado la situación aquí”, expuso el Dr. Luis Báez, director médico del Ineram.

En conversación con la 1000 AM, el funcionario de Salud mencionó que en la unidad de terapia intensiva del Ineram, hoy miércoles 27 de enero, la ocupación se ubica en un 90%; es decir, de las 43 camas para cuidados intensivos que se tienen, 38 están ocupadas. Las demás salas, que son para modalidades de oxigenación con camas convencionales, se encuentran en un 85% de ocupación con pacientes con COVID-19. “Esas camas convencionales no requieren de mucha atención compleja”, acotó.

Podés leer: Bomberos de Itá rescataron 7 yacarés de las calles tras desborde de laguna

Diciembre al 100%

El médico recordó que en el mes de diciembre de 2020 se llegó a un 100% de ocupación de camas. Sin embargo, señaló que esta situación de total ocupación no representó una situación de desborde y descontrol en la atención de pacientes con la enfermedad.

“Específicamente, todavía no hemos pasado por un desborde. Hemos llegado a un 100% en diciembre, pero nunca tuvimos que tomar esas decisiones (de elegir a quién internar y a quién no). Si no teníamos cama aquí, teníamos soporte de camas privadas a través del servicio de Salud y su acuerdo con sanatorios. No llegamos al desborde aún”, culminó.

Leer más: Niña reportó abuso sexual al Sistema 147 y Fiscalía imputó a un hombre

En el último informe del COVID-19 del Ministerio de Salud, del martes último, se anunció que fueron procesadas 3.161 muestras, de las cuales 1.028 arrojaron resultado positivo; todos casos comunitarios. También se informa sobre el fallecimiento de 19 personas, elevando a 2.651 la cifra de víctimas mortales.

Se registran además 820 internados, 242 en la unidad de terapia intensiva (UTI). También, 759 personas figuran en el informe como recuperadas de la afección, sumando así 104.570. El total de casos confirmados desde marzo del año pasado hasta hoy es 129.394.

Dejanos tu comentario