El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que las barreras personales serán levantadas de manera progresiva, siendo reemplazadas por tecnologías como cámaras de videovigilancia y cámaras especiales lectoras de rostros y chapas. El objetivo es realizar un control más estricto y transparente, según declaró.
“Con el comandante hablamos y coincidimos en levantar las barreras policiales como control sin un fundamento logístico ni un fin determinado. Esto va a ser lo más rápido posible, coincidimos en que debemos iniciar esto con la ruta PY02”, explicó el ministro Giuzzio en contacto con GEN.
Sin embargo, la presencia física del personal policial está garantizada mientras se realizan barreras con una función específica, previa comunicación al Ministerio Público zonal.
“Hay muchos intereses detrás, por lo que hay una contrapropaganda generada a partir de que supuestamente al levantarse las barreras de control eso va a hacer que la droga, el contrabando y todo lo ilícito circulen sin ningún tipo de control. Es como liberar más o menos la ruta. Cortamos el discurso cuando decimos que vamos a empezar con la ruta PY02″, declaró el titular del Interior.
Lea también: Emiten nuevo documento que regula el uso de vehículos de la Policía Nacional
Señaló que a través de la tecnología tendrán imágenes de los puestos de cobro de tasas y peajes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y reforzar con presencia policial no con el objetivo de realizar barreras, sino para cumplir una operación en el lugar, según manifestó.
“No se van a levantar los controles en ruta. Eso es importante que se sepa, solo que se va a circunscribir a hechos determinados. Como dice la ley, el Código Penal habla que ese tipo de acciones deben informarse al Ministerio Público. Y debe especificarse el motivo y en un horario determinado”, afirmó Giuzzio.
Lea más: Niña reportó abuso sexual al Sistema 147 y Fiscalía imputó a un hombre
Días atrás, el ministro del Interior señaló que se buscarán fuentes de financiamiento a través de un acuerdo con alguna de las binacionales, sea Itaipú o Yacyretá, para dotar a la Policía Nacional de recursos tecnológicos para la implementación de dicho plan.
Giuzzio señaló que se encuentra en puertas de ejecución un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 20 millones de dólares para el equipamiento del laboratorio forense de la Policía, lo que también podría destinarse a la adquisición de tecnologías.