El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se refirió sobre los casos de corrupción policial y se comprometió a sanear la institución policial ante el caso de extorsión a turistas brasileños, además del hecho que involucra a un suboficial en un robo de vehículo y tentativa de homicidio contra un conductor de la plataforma digital Uber.

Lea también: Imputan a cinco policías por secuestro y extorsión a turistas brasileños

Específicamente, sobre el caso de secuestro y extorsión a una pareja de turistas brasileños por parte de policías de la comisaría de Colonia Torín, lamentó que no daña solamente la imagen de la Policía Nacional, sino también perjudica la imagen del Paraguay ante ciudadanos de países vecinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Personal policial que está cometiendo hechos punibles estará a disposición de la Justicia con una investigación eficiente que realiza la Policía. La justicia policial cambió el reglamente en el cual el personal involucrado en hechos punibles va a ser dado de baja. Eso va a traer resultados de acá a dos meses, va a tener su culminación en febrero o marzo”, expresó Giuzzio.

La semana pasada, la Fiscalía imputó a los cuatro policías denunciados por presunto secuestro y extorsión a turistas brasileños. La fiscala Estela Mary Ramírez además procesó al comisario principal de la Comisaría 21ª de Torín, Caaguazú, por estar presuntamente involucrado en el hecho ocurrido el 18 de enero.

El pasado viernes, el conductor de Uber Andrés Aníbal Leguizamón fue asaltado y baleado tras un viaje solicitado por dos hombres. El principal sospechoso del disparo es un suboficial de 23 años, Luis Giménez Merlo. La bala que recibió en la cabeza no podrá ser retirada, mientras el trabajador continúa grave en el Hospital de Trauma.

Lea más: Comisario promete pagar gastos de chofer de Uber baleado por policía

Barreras se levantarán a partir de Ruta PY02

Por otro lado, Giuzzio señaló que las barreras policiales se levantarán de manera progresiva comenzando por la transitada Ruta PY02. Manifestó que se apostará la incorporación de tecnologías que permitan acceso en forma inmediata a información precisa a través de un sistema moderno de monitoreo de cámaras de videovigilancia.

“Se levantarán las barreras policiales de forma progresiva, iniciándose con la Ruta PY02. Incorporaremos tecnología e innovación para generar un control estricto y transparente”, afirmó el ministro Giuzzio.

En ese sentido, el secretario de Estado convocó al comisario Pablo Ríos, especialista en seguridad ciudadana y doctor en derecho, para planear aspectos sobre el soporte de aplicación e implementación de las tecnologías. Destacó que igualmente en todo momento se recurrirá a la intervención de efectivos policiales.

Indicó que aunque en una zona no sea vista presencia de personal de la fuerza pública, no significa que no exista control, porque esa zona va a estar monitoreada por cámaras que permitan acceder a información de las chapas de los vehículos y de los rostros de las personas, por ejemplo.

“Ese tipo de análisis y estrategia tenemos que ir trabajando con el comandante de la Policía y se pueden ir armando diferentes modelos de intervención e ir cambiando. Acá tenemos que innovar porque si se sigue haciendo lo mismo, obviamente el resultado seguirá siendo el mismo”, expresó el titular de la cartera de Interior.

Dejanos tu comentario