En los últimos días se ha escuchado mucho sobre este nuevo tipo fraude, vía WhatsApp, que los delincuentes vienen implementando desde el año pasado, pero que está cobrando notoriedad ante la gran cantidad de denuncias presentadas.
Se trata de un método en el que estos delincuentes se hacen pasar por funcionarios de ciertas empresas ofreciendo productos, mejoramiento de servicios, indistintamente al servicio que ofrezcan. “Llega un momento dado en el que capta la atención de la persona o futura víctima y es ahí donde empieza a manipular el servicio de WhatsApp”, dijo en contacto con GEN y Universo 970 el oficial Guido Roa, de cibercrimen.
Aclaró que una vez que logra captar a la persona con uno de sus tantos servicios, el delincuente disfrazado de funcionario le explica que le llegará un mensaje de verificación y que supuestamente este código que le va a llegar al celular es el primer paso fundamental para acceder al premio o mejoramiento de servicio.
“Cuando una persona proporciona este código, que llega por mensajería de texto, ellos ya tienen el control de tu WhatsApp”, explicó.
Verificación en dos pasos
El oficial instó a la ciudadanía a realizar la verificación de dos pasos en sus cuentas, lo que se puede realizar en simples pasos. “Este método de protección surge ante la gran cantidad de denuncias de hackeos de cuentas de WhatsApp en todo el mundo, por lo que la propia compañía decidió implementar medidas de seguridad”.
Indicó que la ciudadanía debe tomarse el tiempo de ingresar a la parte de seguridad y asegurar su cuenta, con lo que sería una especie de contraseña personal. “Se debe ingresar a ajuste, seguridad y activar la verificación en dos pasos. Es nada más generar un código de seis dígitos que solo el usuario debe saber y no podrán tener acceso a la cuenta”.
Afirmó que esto hace que la aplicación pase por un doble filtro para ser utilizada por la persona, de ahí viene la importancia de utilizar la verificación en dos pasos.
Piden dinero
“Cuando las personas usamos redes sociales proporcionamos mucha información personal, familiar y social. Estos delincuentes hacen lo que se llama ingeniería social, esto significa que reúnen cierta cantidad de información de su posible víctima para empezar”, explicó.
Una vez que reúnen toda la información empiezan a vulnerar las cuentas de WhatsApp y estas personas tienen acceso a los contactos y es cuando empiezan a extorsionar a las personas. “Piden dinero a los familiares o directamente a la persona que perdió la cuenta para recuperar nuevamente, pero eso no es nada certero de que te pasarán nuevamente la cuenta”, subrayó.
El oficial recordó que ninguna persona puede pedirte el código de verificación y en el caso de que hayan caído en este método de estafa, deben denunciar a las autoridades. “Enviar un correo al soporte técnico de WhatsApp para desactivar la cuenta correspondiente a ese número de teléfono que ha sido víctima”, aclaró.
Leé más: Giuzzio dice que policías que cometan hechos punibles serán dados de baja