Señalan que las viviendas a ser visitadas fueron seleccionadas aleatoriamente y se recuerda que la participación de las familias es voluntaria.
Estudios de seroprevalencia de COVID-19 prosiguen en el departamento Central con el propósito de medir el impacto de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus. Anunciaron que se tiene previsto alcanzar unas 422 viviendas con visitas aleatorias para efectuar encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio.
Teniendo en cuenta el calendario establecido, ayer lunes 25 y hoy martes 26 las actividades de seroprevalencia se ejecutan en la ciudad de Limpio. En tanto que los días 27 y 28 se concentrarán en el distrito de Mariano Roque Alonso.
Leer más: COVID-19: varios paraguayos dieron positivo al virus, tras vacacionar en Brasil
Mencionaron además que las familias que acepten participar del estudio de seroprevalencia de COVID-19 serán visitadas en 3 oportunidades por los funcionarios de salud, para reiterar las pruebas.
Indicaron que el estudio se lleva adelante con las brigadas del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud y la colaboración de las unidades de Salud de la Familia (USF – Central).
En ese sentido, explicaron que el test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2. Para realizar este test se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar o del test rápido del VIH.
Leer también: El COVID-19 suma 15 fallecidos más y 714 nuevos contagiados