El Grupo Nación constató que en varias plazas tanto de Asunción como del Área Metropolitana y del interior del país existe un grave problema de conectividad en los puntos con wifi gratuito. En algunos lugares el sistema no existe o bien, no sirve.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) manifestaron que no contaban con el presupuesto para cubrir todas esas áreas, pero que se pondrán en campaña para mejorar el funcionamiento del sistema. En total se verificaron 16 zonas donde debería funcionar el wifi, pero sin ningún éxito.

“Ahora vamos a actualizar la Agenda Digital, va haber una infraestructura mejor y un mantenimiento. Antes no teníamos el presupuesto”, dijo Miguel Martin, viceministro del Mitic en comunicación con el canal GEN y Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que el presupuesto con el que contaban era menor, por lo que no lograban cubrir todas las zonas, pese a que las mismas formaban parte del proyecto. “Antes era menor a lo que se tiene ahora. Son 296 nuevos puntos, se utiliza, pero en algunos puntos no está funcionando bien”, alegó.

Aseguró además que se están corrigiendo esos problemas, pero que todo es cuestión de tiempo para que las mejoras lleguen, aunque hay situaciones que no se pueden prever como los fenómenos climáticos.

“Hay muchas cosas que fueron ocurriendo antes, pero que hoy ya no están así. Se están corrigiendo. Por ejemplo, no se previó cuando cayó un rayo”, dijo.

Lea también: Ni el wifi en plaza hace funcionar bien el Mitic

“Sirvió de mucho en gran medida”

En otro momento, Martin manifestó que en una primera etapa la conectividad se utilizó para muchas cosas, pero lastimosamente faltó el presupuesto para continuar con los mantenimientos. “Hay gente que utilizó para innumerables cosas y lo que hicimos es potenciar con la agenda digital. La experiencia de todo esto es tener presupuesto y armar un buen proyecto para solucionarlo”, ratificó.

Anunció que ya presentaron al presidente Mario Abdo Benítez un proyecto para mejorar el servicio para la ciudadanía y que van avanzando con las tratativas.

“Nosotros fuimos a presentarle al presidente la posibilidad de unir la red de fibras que están actualmente, ahora estamos en la segunda etapa de eso”, confirmó.

Es noticia: Grupo Nación solicitó informes a director de Yacyretá sobre rendición de cuentas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación tiene a su cargo la gestión de 92 puntos de internet gratuito a nivel nacional que fueron ubicados en espacios públicos. Sin embargo, en muchos de estos lugares no funciona la conectividad a pesar de la millonaria inversión que se realizó. Cabe recordar que el ente a cargo de Alejandro Peralta Vierci gestiona el crédito de US$ 130 millones para la Agenda Digital, de la cual forma parte el programa de internet gratuito.

Miguel Martin, viceministro del Mitic. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario