El Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley que crearía el municipio de Itacuá y modificará los límites del distrito de San Alfredo, en el departamento de Concepción. En este sentido, Graciela Gamarra, concejala municipal y líder de Itacuá, lamentó la decisión del presidente Mario Abdo Benítez porque asegura que su comunidad reúne todas las condiciones para independizarse del distrito San Alfredo.

“Nosotros queremos ser independientes y salir de este abandono constante. Lo más vergonzoso es escuchar a algunos que votaron en contra de nosotros. Nosotros tenemos toda la estructura para ser un distrito y rechazaron. Cómo no vamos a tener infraestructura, el presidente no tiene argumento. Él tiene que saber que nosotros existimos. Tenemos escuelas, colegios, centros de salud, Justicia Electoral, correo y Registro Civil”, indicó Gamarra en contacto con 1020 AM.

Leé más: Ofrecen becas de capacitación en Japón para docentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la decisión del titular del Ejecutivo, los pobladores ribereños del Puerto Itacuá de San Alfredo procedieron al cierre de ruta de forma intermitente en rechazo al veto presidencial y exigiendo que se revea la postura de mantener unido Itacuá a San Alfredo.

Itacuá se encuentra distante del distrito de San Alfredo a unos 90 kilómetros, y a 130 kilómetros de Concepción. El distrito de San Alfredo es el más grande del departamento de Concepción, según señala la edil.

“Estamos muy dolidos y decepcionados todos los ribereños, pero estamos firmes en lograr nuestro objetivo a la buena o a la mala, como se dice en Paraguay. Hemos presentado todas las documentaciones pertinentes, hemos hecho todos los pasos que teníamos que seguir, pasamos en la Cámara de Diputados con amplia mayoría y pasó nuestro proyecto sin modificaciones”, relató la concejala.

Leé también: “Nos dijo que los asaltantes son policías”, relató hermana de chofer de Uber baleado

Tras la aprobación del proyecto de ley en Cámara de Diputados, pasó al Senado, donde la Comisión de Asuntos Municipales estudió el planteamiento y fue aprobado, nuevamente sin ninguna modificación. Sin embargo, el pasado 18 de enero pasado tuvieron la sorpresa de que el presidente Mario Abdo Benítez vetó el proyecto.

“Como pasamos –el proyecto– por ambas cámaras, sin modificaciones, para que al final nos digan que no reunimos las condiciones. Para nosotros el principal argumento es el abandono al cual estamos sometidos acá en la ribera”, lamentó.

Podés leer: Exigen que se deroguen artículos que condicionan el acceso al arancel cero en universidades públicas

Dejanos tu comentario