Arnaldo Giuzzio, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y recién designado ministro del Interior, anunció la implementación dentro del ente ahora a su cargo de la tecnología utilizada en los procedimientos de la Secretaría Antidrogas. El sistema tiene mayor capacidad y precisión en la identificación de rostros y chapas; por lo tanto, será utilizado en las intervenciones policiales, especialmente en las rutas.

“Vamos a conversar con el comandante el lunes, estaríamos viendo las estrategias a ser tomadas y creo que tenemos que dar un girón y establecer un mecanismo que nos permita evitar esa interrelación policía-persona, despersonalizar un poco las acciones privadas, especialmente aquellas que se dan en ruta y apostar en más tecnología”, refirió el ministro en entrevista con la 1020 AM.

Arnaldo Giuzzio, nuevo ministro del Interior. Foto: Christian Meza.

Recordó el caso de los ciudadanos brasileños que fueron secuestrados por policías ya identificados que solicitaron una suma de dinero para liberarlos. Para evitar este tipo de casos se recurrirá a la tecnología de alta generación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se apuesta a la tecnología de última generación para la identificación y reconocimiento de chapas, incluso rostros, pero con una visión más democrática, que es lo que queremos incorporar acá en este tiempo. Las barreras no serán militarizadas de control masivo que no tienen un objetivo definido. Esto habíamos hecho inicialmente en la Senad, donde eliminamos todo control en ruta, salvo aquellos que tienen relación con investigaciones donde ya se sabe dónde está pasando droga”, señaló.

Leé más: Detienen a supuesto sicario que habría asesinado a policía en Pedro Juan Caballero

Explicó que tendrá una visión democrática, incorporando a la Policía la transparencia y la rendición de cuentas como las demás instituciones. Afirmó que la policía se abrirá a la ciudadanía con esto y recuperará su buena imagen y respeto.

“Sé que Yacyretá apuesta mucho en la policía en general o aportar en logística de vehículos y otros medios como motos y eso podemos redireccionar algunos ítems y vemos lo de la seguridad -la implementación de tecnología- o por ejemplo en Ciudad del Este con los comerciantes”, manifestó al ser consultado sobre las inversiones que se piensan hacer en materia de tecnología.

Leé también: Feroz incendio en RC4 Zeballos Cué arrasó con 13 viviendas y familias quedaron sin nada

La tecnología que se implementaría son el uso de cámaras en rutas con la capacidad de identificación de rostros con la cédula de identidad y con ello se sabrá si una persona cuenta con orden de captura. En ese sentido, la cámara estará preestablecida para identificar y cruzar datos con los que ya cuenta la Policía Nacional a través de Identificaciones.

También el sistema podrá identificar chapas para cuando no se pueda detener a la persona a bordo y con la determinación de la chapa se procederá a la aprehensión en los siguientes puestos de control policial.

Podes leer: Pacientes ostomizados del IPS denuncian falta de insumos y amenazan con nueva movilización

Dejanos tu comentario