Un recluso del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación al que se le practicó la prueba por presentar síntomas respiratorios dio positivo al COVID-19. El hombre ya fue aislado del resto de la población. Se trata del primer caso de coronavirus en la penitenciaría de Itapúa desde el inicio de la pandemia.

En consecuencia, el Ministerio de Justicia inició el cierre epidemiológico del lugar y activó los protocolos establecidos con el Ministerio de Salud. Actualmente, las penitenciarías a nivel país suman un total de 122 casos confirmados, de los cuales una persona privada de libertad está internada y 54 están recuperadas.

En tanto que en el Cereso se realizará un permanente monitoreo por parte de la Dirección de Salud Penitenciaria, que también mediante trabajo coordinado con la VII Región Sanitaria realizará más pruebas a fin de confirmar o descartar la enfermedad en las personas privadas de libertad con casos sospechosos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Detienen a supuesto sicario que habría asesinado a policía en Pedro Juan Caballero

El Cereso es el sexto penal donde se registra la enfermedad en lo que va del año, sumándose así a las penitenciarías regionales de Villarrica, San Pedro y Coronel Oviedo, además de la Casa del Buen Pastor y Serafina Dávalos, todos con cierre epidemiológico para prevenir un mayor contagio.

En tanto que este sábado se realizó la toma de 116 muestras que serán analizadas para determinar la cantidad de casos positivos de COVID-19 en el centro penitenciario de la ciudad de Coronel Oviedo, donde se detectó el brote con dos positivos y según el último reporte hasta ahora existen 13 casos confirmados en el lugar.

Lea también: Feroz incendio en RC4 Zeballos Cué arrasó con 13 viviendas y familias quedaron sin nada

A través del hisopado buscan conocer la cantidad exacta de casos teniendo en cuenta que existen reos que presentan cuadros respiratorios y también se identificará la cantidad de asintomáticos.

“Estamos implementando el protocolo en los cinco establecimientos penitenciarios donde se confirma la circulación del virus y en el centro de Oviedo hemos detectado un aumento de casos”, afirmó el director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

Dejanos tu comentario