La especialista en Nutrición Humana, María Eugenia Ruiz Díaz Narváez, del departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se encuentra desarrollando un doctorado en Biomedicina en el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba, España.
Por lo que manifestó: “Más de un tercio de los problemas de salud responden a una mala alimentación, sobre todo aquellos relacionados con las enfermedades crónicas, por lo que una alimentación personalizada según nuestros genes puede contribuir a la prevención y tratamiento de estas patologías¨.
En el marco del doctorado que la profesional viene realizando, invita a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que quieran formar parte de este ensayo clínico, a acercarse al departamento de Alimentación y Nutrición del Hospital de Clínicas o llamar al 0981 978 616. El mismo es totalmente gratuito e incluye análisis genómicos en sangre y heces.
El curso se da a través del convenio entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Facultad de Ciencias Médicas, con duración de 4 años. “La línea de investigación que estoy siguiendo es la Nutrigenómica y Síndrome Metabólico; cursando el segundo año”, indicó la profesional.
Leé también: Fiscalía investiga concierto y aglomeración en San Bernardino
Nutrición de precisión
Ruiz Díaz indicó que la nutrición de precisión es considerada una extensión de la genómica nutricional que engloba a la Nutrigenética y Nutrigenómica. “La nutrigenética estudia la forma en la que nuestro cuerpo responde a los nutrientes en función al perfil genético individual y sus variantes”, comentó.
“Por ejemplo, algunas personas, de acuerdo a su perfil genético, es posible que presenten dificultades a la hora de metabolizar ciertos nutrientes, lo que, a su vez, podría aumentar la susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades”, añadió.
“En tanto, la nutrigenómica se centra en el estudio de los nutrientes sobre el conjunto de genes, proteínas y metabolitos del organismo. Dicho de otro modo, la forma en la que los nutrientes presentes en el alimento que ingerimos pueden afectar a nuestra expresión genética”, explicó.
Lea más: Encarnación: mini zoológico rescata animales heridos, los cuidan y los devuelven a su área
Ciencia emergente
La profesional dijo que el enfoque de la genómica nutricional está revolucionando en el control y la prevención primaria de varias enfermedades, en especial las metabólicas y el cáncer. Que un aspecto importante a tener en cuenta en el enfoque de integración de estos conocimientos es el estudio del microbioma intestinal y como interactúa con todos los factores mencionados.
Esto a su vez, influirá en el desarrollo e innovación de los alimentos. Por ejemplo, al identificar las cepas específicas de probióticos que demuestren eficacia ante ciertas enfermedades se podría incorporar los mismos como ingredientes funcionales a productos alimenticios.
Dijo que la nutrición de precisión está aún en fase de investigación y que para su aplicación es sumamente necesario generar conocimiento científico a través de los estudios. “Es importante difundir esta ciencia emergente, es decir, dar a conocer los potenciales beneficios del mismo y que los pacientes formen parte de estos ensayos clínicos”, apuntó.