Se trata del mini zoológico Juan XXIII que es dependiente del colegio del mismo nombre. Nació en respuesta a un interés particular de los propietarios, quienes como docentes de la institución vieron la necesidad de plasmar en la práctica, las enseñanzas teóricas del aula.

Ubicado en el sur del país, el mini zoológico Juan XXIII queda en Encarnación y se destaca porque rescatan animales de la fauna silvestre que fueron heridos o que por distintas circunstancias necesitan ser rescatados, los cuidan y luego los devuelven a la naturaleza.

Leer más: Yacaré yrupé: aflora especie en peligro de extinción e instan a protegerla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El mini zoológico Juan XXIII queda en Encarnación. Foto: Universo 970 AM.

Un pequeño refugio

Para conocer más al respecto, el responsable del mini zoo, Victoriano Fretes, dijo en contacto con Universo 970 AM que empezó hace 22 años. “A nivel familiar hablamos de la preocupación que sentíamos por la continua deforestación del área verde de la región oriental y eso obligaba a mucha pérdida de la biodiversidad en el país, todo lo que sea variedad de animales y de plantas, entonces no podíamos permanecer indiferentes y con papá decidimos habilitar un pequeño lugar en donde sean exhibidos parte de la riqueza de la fauna que tenemos en el Paraguay”, comentó.

Es así como se empezó con algunas especies ya sea de tortugas, coatíes, jaguaretés. “El objetivo principal es de que se le dé un pequeño refugio a las especies que tenemos en el país, que se fomente su derecho a la vida en libertad, sabiendo que el área verde está en peligro crítico de ir desapareciendo cada vez más”, indicó.

Leer también: Aldeas del pueblo Angaite del Chaco están aisladas por las inundaciones y claman por asistencia

Más de 60 especies

Refirió que logran su objetivo cuando más visitantes tienen porque comparten principalmente con los niños y los jóvenes las diferentes especies. “Que conozcan, que valoren, que aprecien y que juntos no perdamos a las especies del Paraguay”, expresó el encargado el mini zoo. Mencionó que tienen aves, mamíferos y reptiles, más de 60 especies.

“Hicimos una disminución de la cantidad que teníamos y de las variedades porque el espacio es muy reducido. Muchos de los que nacen en cautiverio para devolverles lo que nosotros hacemos es que los que son rescatados son devueltos de acuerdo a cómo están. Si tuvieron alguna herida se los trata de curar, se les trata de sanar y se les devuelve en un área”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz