Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) piden al Ministerio de Salud acompañamiento psicológico para el personal de blanco teniendo en cuenta los altos niveles de estrés a los que son sometidos los trabajadores de primera línea en la pandemia. Esto suscitó luego de la drástica decisión de quitarse la vida que habría tomado una enfermera, según indicaron.
“Nosotros estamos aguardando los últimos informes que den las autoridades sanitarias al respecto. Pero sí manejamos la posibilidad de que la colega se habría quitado la vida”, manifestó este viernes la licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la APE.
“Mucho estrés y carga emocional”
La representante gremial indicó que la causa que motivó a su compañera a tomar la drástica decisión nunca la conocerán, pero manifestó que sí es importante resaltar que todo el equipo de enfermería se encuentra en un momento de mucho estrés y carga emocional, por todo el contexto que significa la pandemia.
“Los usuarios se encuentran al 100% del cuidado de enfermería y la cantidad de pacientes no cesa. Es más, va en ascenso. Sale uno y vuelve a entrar otro, no disminuye la cantidad”, señaló profesional, durante la conversación radial que se dio en la 800 AM.
Gallardo aseveró que ven a toda una ciudadanía relajada y alejada de cumplir las medidas sanitarias tan necesarias y que toda la presión social de las familias y la ansiedad de los propios pacientes, recaen sobre el personal de blanco, lo que genera altos niveles de estrés en la enfermería.
“Una mirada preventiva”
“Desde el gremio vamos a peticionar a Salud que redoble el apoyo emocional, más desde una mirada preventiva, al equipo de enfermería y a todos los que están en primera línea. Se puede llevar un plan con la Dirección de Salud Mental y realizar un monitoreo de enfermeras que se encuentran en este momento en los servicios, todo como algo preventivo”, sugirió.
La enfermera consideró que psicólogos del ministerio podrían elaborar herramientas que permitan detectar situaciones que las trabajadoras están viviendo pero que no exteriorizan, y que solo sacan a flote una vez ya con la decisión más drástica.
Por último, aseveró que muchas veces se desconoce la carga interna que lleva cada una de las enfermeras y cada uno de los enfermeros, por lo que piden a las autoridades a que aborden la problemática, traten y apoyen a las personas.