Clemencio González era buscado por la desaparición de la droga incautada en enero del 2015, desde el depósito de la jefatura policial de Amambay. Foto: Gentileza.
Capturan a “Gringo”, presunto involucrado en el “robo” de 252 kilos de cocaína de la Policía
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal).
Se trata de Clemencio González, más conocido como “Gringo”. El presunto narcotraficante fue capturado por la tarde de este viernes durante un sorpresivo allanamiento que agentes de Investigaciones realizaron en un condominio privado denominado “Aires del Norte” de la capital departamental.
De acuerdo a los datos, al ser detenido “Gringo” tenía en su poder una potente pistola automática calibre 9 milímetros e, inclusive, intentó huir emprendiendo una precipitada fuga. “Tuvimos que realizar disparos intimidatorios para aprehenderlo”, señaló el comisario Rubén Paredes.
Según los datos policiales, González es acusado de haber “hurtado” los 252 kilos de cocaína pura de la entonces Jefatura de Policía de Amambay, a mediados del mes de enero del 2015.
La droga había sido incautada en la zona de Zanja Pytã. En esa época, los concejales departamentales César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA) y José María Luis Bogado Martínez (ANR) fueron detenidos por la acusación de ser los supuestos propietarios de la millonaria droga.
Quevedo Isnardi aún se encuentra recluido en una celda de la penitenciaría regional, mientras que Bogado Martínez se encuentra prófugo de la Justicia. Es que este último gozaba de una llamativa “prisión domiciliaria” y, tras ser denunciado por intento de asesinato, se escapó.
Tras ser detenido, Clemencio González fue llevado hasta la base de operaciones de Investigaciones y puesto a disposición de la Justicia ordinaria.
La Policía encontró el auto quemado, el que fue utilizado por los sicarios para ejecutar a "Gringo" González en la capital de Pedro Juan Caballero. Foto: Emerson Dutra
Policía no cuenta aún con pista de sicarios que ejecutaron a “Gringo”
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
A pesar de las investigaciones, la Policía Nacional no tiene pista que pudiera llevar a la captura de los sicarios que, el pasado domingo, asesinaron a tiros a Clemencio “Gringo” González (64) en el barrio Obrero de la capital departamental.
En la víspera, la investigación se centró en recabar informaciones e imágenes de cámaras de circuito cerrado que pudieron grabar, por lo menos, la llegada de los matones a “sueldo” en el inquilinato donde residía el considerado “campo” narco. “Hace dos meses que la víctima residía en el lugar”, reveló el agente fiscal Andrés Cantaluppi, a cuyo cargo se encuentra el caso.
La hipótesis que maneja la policía es que “Gringo” González se encontraba escondido en el sitio porque estaba siendo “cazado” por peligrosas bandas criminales que, incluso, pusieron precio por su cabeza: G. 400 millones. “Tenía muchos enemigos”, sostuvo el comisario Ignacio Muñoz, director de policía de Amambay.
Analizan grabaciones
Expertos en homicidios analizaron el video donde se puede apreciar cuando los sicarios llegaron, el pasado domingo, a la residencia ubicada en el barrio Obrero de la capital departamental para matar a Clemencio.
En las imágenes en las que tuvo acceso los investigadores, se pueden apreciar que tres de los cuatro matones descienden del rodado e ingresan raudamente a la casa portando armas de grueso calibre. Tras ejecutar a “Gringo”, salen corriendo, suben al vehículo y abandonan el sitio raudamente con rumbo desconocido.
Minutos después, la policía encuentra calcinado el rodado en la zona conocida como Jardín Aurora. De los presuntos autores del crimen, hasta el momento nada se sabe.
Acribillan a presunto jefe narco “Gringo” González
Compartir en redes
El supuesto narcotraficante Clemencio González, alias Gringo, fue asesinado ayer domingo cuando se encontraba en el interior de un inquilinato. El hecho de sicariato se registró en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.
Según los primeros informes cuatro hombres con armas largas habrían sido los autores del crimen, quienes llegaron en un automóvil de color oscuro y dispararon a quemarropa contra el sujeto.
Cerca de 70 tiros de fusil habrían efectuado los sicarios quienes posteriormente quemaron el automóvil que utilizaron para el asesinato, de acuerdo a los primeros informes de la Policía Nacional.
Imágenes divulgadas en redes sociales muestran que Gringo fue sorprendido por los matones en momentos en que se encontraba sentado en un sofá en el interior de un inquilinato ubicado sobre las calles Charagua casi Panchito López del citado barrio pedrojuanino.
Aparentemente los sujetos utilizaron armas largas y cortas para el crimen, según versiones dadas por los testigos, quienes además dieron aviso de que el vehículo fue incinerado a escasos kilómetros del sitio del atentado.
ANTECEDENTES
Según los antecedentes Clemencio González logró escabullirse de varios enfrentamientos entre bandas narcotraficantes en la zona fronteriza con el Brasil. Habría formado parte primero del clan manejado por el temible líder Fahd Yamil y luego con el Comando Vermelho bajo las instrucciones de Fernandinho Beira Mar. También se le atribuye haber participado en el secuestro y muerte de Amado Felicio Martínez el 27 de enero del año 2004.
Igualmente, Gringo estaba siendo buscado desde el año 2015 al ser sindicado como autor del robo de 252 kilos de cocaína que estaban siendo custodiadas por la misma Jefatura Policial de Pedro Juan Caballero, tras una incautación. El sujeto habría rescatado la carga de droga.
Acribillan a presunto jefe narco “Gringo” González en PJC
Compartir en redes
El supuesto narcotraficante Clemencio González alias “Gringo” fue asesinado este domingo cuando se encontraba en el interior de un inquilinato. El hecho de sicariato se registró en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.
Según los primeros informes cuatro hombres con armas largas habrían sido los autores del crimen, llegaron en un automóvil de color oscuro y dispararon a quemarropa contra el sujeto.
Cerca de 70 tiros de fusil habrían efectuado los sicarios quienes posteriormente quemaron el automóvil que utilizaron para el asesinato, de acuerdo a los primeros informes de la Policía Nacional.
Imágenes divulgadas en redes sociales muestran que “Gringo” fue sorprendido por los matones en momentos en que se encontraba sentado en un sofá en el interior de un inquilinato ubicado sobre las calles Charagua casi Panchito López del citado barrio pedrojuanino.
Aparentemente los sujetos utilizaron armas largas y cortas para el crimen, según versiones dadas por los testigos, quienes además dieron aviso de que el vehículo fue incinerado a escasos kilómetros del sitio del atentado.
Según los antecedentes Clemencio González logró escabullirse de varios enfrentamientos entre bandas narcotraficantes en la zona fronteriza con el Brasil. Habría formado parte primero del clan manejado por el temible líder Fahd Yamil y luego con el Comando Vermelho bajo las instrucciones de Fernandinho Beira Mar. También se le atribuye haber participado en el secuestro y muerte de Amado Felicio Martínez el 27 de enero del año 2004.
Igualmente “Gringo” estaba siendo buscado desde el año 2015 al ser sindicado como autor del robo de 252 kilos de cocaína que estaban siendo custodiadas por la misma Jefatura Policial de Pedro Juan Caballero, tras una incautación. El sujeto habría rescatado la carga de droga.
El violento ataque, en la que participaron hombres encapuchados con fusiles de guerra y pistolas automáticas calibre 9 milímetros, se registró en la tarde de ayer jueves. Un nuevo violento ataque de sicarios contra un hombre se produjo ayer a metros de una conocida institución educativa de la ciudad de Pedro Juan Caballero. De acuerdo a los datos, Charles González Coronel (32) salía de una casa de cambios cuando fue emboscado por los sicarios, quienes tras rodearlo lo rociaron con sus potentes armas de fuego. Dos personas más, entre ellas un ciudadano boliviano, resultaron heridos. Ambos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales para la atención médica correspondiente y se encuentran fuera de peligro.
Informes de la Policía Nacional revelan que las víctimas llegaron al sitio a bordo de una camioneta Jeep e inmediatamente ingresaron a una casa de cambios. Al salir fueron atacados por sicarios que portaban fusiles de guerra y pistolas automáticas. Según los datos, González Coronel recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Charles González Coronel es hijo de Clemencio “Gringo” González Coronel, de 63 años de edad, considerado por las fuerzas antidrogas de nuestro país como un presunto capo narco. El hombre de Gringo González saltó a luz, por primera vez, cuando a mediados de 2004 fue procesado por el secuestro y asesinato de Amado Felicio Martínez, ocurrido el 27 de enero de 2004.
ROBO DE COCAÍNA
En el 2015, nuevamente el nombre de Clemencio “Gringo” González saltó nuevamente a luz cuando lo acusaron de haber robado 252 kilos de cocaína que estaba “guardada” en la Jefatura de Policía de Amambay. Datos revelan que la droga había sido recogida de una pista clandestina por los entonces concejales departamentales César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA) y José María Bogado Martínez (ANR).
Después de permanecer por casi 15 años prófugo, Gringo González fue capturado a mediados de 2021. En ese entonces, se transformó en el segundo preso más importante de todo el sistema penitenciario del país. Solo era superado por el líder del temible clan Rotela, zar del microtráfico, Armado Javier Rotela Ayala. De acuerdo a los datos, a pesar del “rosario” de antecedentes, Gringo había logrado recuperar su libertad. En junio de 2022 la jueza Mirna Carolina Ocampos le otorgó el sobreseimiento provisional en el proceso que le seguía por el robo de la cocaína.