Ser asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) no es asunto fácil ya que muchas veces hay que sufrir para conseguir turnos, medicamentos o en algunos casos, ambas cosas. Este es el caso de un asegurado que prefirió el anonimato para hacer la denuncia a nuestro medio.
Un hombre que debe realizarse un tratamiento de próstata contó a La Nación los inconvenientes que debe pasar, al igual que muchos asegurados, para conseguir turno y luego medicamentos.
“IPS jamás mejoró la atención. Nosotros seguimos nuestro tratamiento ahí y cada mes retiramos medicamentos. Si nos llegan a faltar estos medicamentos, tenemos problemas para orinar. En mi caso, ya no pude orinar y tuve que ir a urgencias y me tuvieron que colocar sonda para poder orinar y dejarme la sonda hasta que al día siguiente por lo menos se regularice. Insoportable es tener la sonda por vos, es algo que constantemente te está exprimiendo, chupando para sacar toda la orina, es una molestia, dolor”, empezó explicando.
El denunciante lamentó que desde la previsional no se busque una solución para los pacientes de próstata. “Esta gente no busca una solución. Nuestro caso es ir a retirar cada mes los medicamentos, previa consulta. No sé porqué no nos hacen un protocolo como a otras patologías que cada 6 meses se les actualiza sus datos y les extiende por otros 6 meses para que se acerquen a la farmacia a retirar los medicamentos”, sostuvo.
Mencionó que ellos deben primero tener la suerte de conseguir turno para poder consultar y que luego el profesional les recete los medicamentos que necesita todos los meses.
“Nosotros tenemos que estar metidos en el sistema de llamar para agendarnos, consultar y después retirar los medicamento. Es imposible, hace más de 8 días que estoy intentando conseguir turno y no hay caso. Te dicen que llames por ejemplo desde las 7:00, pero es imposible entrar, estás esperando en línea unas 2 horas y cuando lográs entrar, ya no tienen turno, tenés que llamar otro día nuevamente y así todos los días”, expresó.
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Dijo que lo lógico sería que se les entregue también a ellos el protocolo ya que tienen todos los datos porque son pacientes crónicos. “Muchos de los que tenemos esta enfermedad somos crónicos porque dependemos de los medicamentos para poder orinar bien. Es un calvario intentar conseguir turno para consultar y que nos den los medicamentos. Es un problema de siempre y muchas veces me veo obligado a comprar los remedios y son caros. Siendo asegurado, no tiene sentido”, enfatizó.
Mencionó además que el problema no es debido a la pandemia nada más, sino de hace años y que la solución sería que ellos cuenten también con el protocolo como enfermos crónicos para que puedan retirar directamente de farmacia y que cada 6 meses se renueve el documento que les habilite para el retiro de medicamentos.