Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal).

Presionado y ante el temor de ser destituido por no cumplir la orden de sus superiores, el director de la XIII Región Sanitaria, doctor Nelson Collar, resolvió finalmente devolver el pabellón a la Unidad de Salud Mental.

La postura fue adoptada como consecuencia directa de la “intimación” que recibió de parte de la Dirección de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) el pasado miércoles, en horas de la tarde, de cumplir la orden del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y devolver el predio a Salud Mental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Honduras endurece prohibición del aborto con reforma constitucional

Recién después de recibir el escrito y de verse en aprietos, Collar dio la orden a clínica quirúrgica de abandonar inmediatamente el lugar.

Y la mudanza no se hizo esperar. Deprisa, los funcionarios de esa área médica empezaron a salir del pabellón que, por resolución ministerial, pertenece a la Unidad de Salud Mental, pero, pese a ello, el director regional se negaba a entregar por capricho.

Celebran postura

“Celebro la decisión tomada por integrantes de la Comisión de Reforma de la Atención a la Salud Mental, atendiendo a la problemática de familiares de pacientes que urgían por esta disposición”, manifestó el senador Abel Alcides González (PLRA).

Esa comisión fue la que informó, escrito mediante, al ministro Mazzoleni la inhumana situación que venía atravesando Salud Mental tras una visita sorpresa que realizaron en la capital departamental.

El parlamentario dijo que familiares de pacientes lo visitaron en su oficina parlamentaria, ocasión en que denunciaron las penurias que venían sufriendo debido a la medida adoptada por el director regional de abandonar a la suerte la Unidad de Salud Mental en el lejano puesto de salud de Barrio Obrero, perteneciente a la Gobernación de Amambay. “Solicité una entrevista con el ministro de Salud para pedir que solucione el problema porque eso no puede ser”, sostuvo el parlamentario.

Actitud prepotente

Cabe recordar que Salud Mental se vio obligada a abandonar su predio para que el lugar se convierta en pabellón de atención a enfermos con problemas respiratorios.

Sin embargo, después de habilitarse un moderno pabellón para la atención a los pobladores con coronavirus, en vez de devolver el predio a Salud Mental, Collar optó por entregar a otros servicios, entre ellos clínica quirúrgica.

Lea más: Anuncian vacunas de dos laboratorios y aclaran a quienes aplicarán primeras dosis

La decisión fue duramente criticada por organismos nacionales e internacionales como la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames), que llegó a calificar el hecho como un acto “discriminatorio y de exclusión”.

La desacertada postura asumida por el director regional también fue blanco de críticas por parte de la Junta Departamental. “Esto demuestra la actitud prepotente, caprichosa y discriminatoria de este personaje que tristemente ocupa el cargo de director de la XIIII Región Sanitaria”, había señalado el titular de ese órgano legislativo departamental, Luis Guillén (ANR).

Etiquetas: #PJC#amambay

Dejanos tu comentario