Ante la crítica situación de aumento masivo de casos de COVID-19 en territorio nacional, luego de unas semanas de relativo control, el personal de blanco del Hospital de Clínicas retomó con más fuerza la campaña de donación de plasma por parte de personas que lograron vencer a la enfermedad.
Luego de 30 días después de haber sido dado de alta, una persona puede convertirse en donante de plasma que puede salvar la vida de otras personas.
Lea también: Personal de blanco colapsado por el COVID-19 vuelve a apelar a la donación de plasma
En una etapa temprana de la internación antes de cinco días, en sala común; es en este momento cuando se debe trasfundir el plasma para que se pueda reducir el riesgo de un paciente para ingresar a terapia intensiva o el uso de respirador. Así lo afirmó el Dr. Óscar Echeverría, del Programa Nacional de Sangre, quién refirió además que existe evidencia de un 30 a 38 por ciento de mejoría de pacientes.
El plasma debe tener un alto índice de anticuerpos, para lo cual se aplican los protocolos de ensayos clínicos realizados a nivel internacional.
Donar plasma convaleciente
La terapia con plasma de personas convalecientes (aquellas que se recuperaron de COVID-19) es un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos que tienen la enfermedad del coronavirus. Aquellas personas convalecientes tienen anticuerpos (proteínas que el cuerpo usa para combatir las infecciones) en su sangre.
El plasma de convalecientes (de COVID-19) ha mostrado una eficacia limitada en el tratamiento a nuevos enfermos con formas moderadas de la enfermedad, según un estudio realizado en India y publicado en la revista médica BMJ, que insta no obstante, a realizar nuevos estudios concentrándose en un plasma que contenga altos niveles de anticuerpos neutralizantes.
¿Cómo donar?
“El plasma es la parte líquida de la sangre y si usted se ha recuperado de COVID-19, puede ser capaz de ayudar pacientes que se encuentran batallando contra la infección, donando su plasma. Como resultado de su infección, su plasma ahora contiene anticuerpos contra COVID-19, que es una de las formas en las que su sistema inmune luchó contra el virus cuando usted estaba enfermo”, expresan desde el Programa Nacional de Sangre.
Para más informes, sobre quiénes y cómo puede donar, se puede poner en contacto: al mail pnsangre2004@gmail.com o al teléfono 021 205 840.