La doctora Leticia Ramírez, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), habló sobre el “Proyecto Ivermectina”, que se desarrolla con la finalidad de estudiar el impacto del fármaco en el tratamiento del COVID-19.

La convocatoria de pacientes con coronavirus busca alcanzar a 200 personas de Asunción y del departamento Central, y está dirigida para aquellos que no desarrollan de manera la enfermedad y que permanecieron en sus casas. El llamamiento inició en noviembre de 2020 y hasta el momento sumaron 140 personas.

“Nuestro objetivo es demostrar si es que realmente tiene un impacto en el hecho de tomar esa medicación en que tengamos menos pacientes graves con COVID, menos hospitalizaciones, menos ingresos a terapia y menos mortalidad”, manifestó Ramírez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: En Alto Paraná, médicos deciden quién entra y quién no a terapia intensiva

El proyecto tiene el acompañamiento del Ministerio de Salud, cuyos funcionarios contactan con los pacientes y luego consultan si de desean ingresar voluntariamente al “Proyecto Ivermectina”, que fue presentado y aprobado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Les llaman, preguntan a las personas si desean ingresar voluntariamente al ‘Proyecto Ivermectina’. Luego les visitamos. Necesitamos que los pacientes no hayan tomado ivermectina antes. El objetivo es que Paraguay sume al trabajo científico que se está haciendo”, afirmó Ramírez.

Lea también: COVID-19 y dióxido de cloro: “La gente se está medicando con un blanqueador de piscinas”

De esta manera convocan a personas que residan en Asunción o Central con positivo al COVID-19 que desean participar de la investigación. Cuando sean incluidos se les ofrece la ivermectina o placebo no sin antes firmar un documento de consentimiento por parte del paciente.

Ramírez manifestó que los requisitos que son tomados en cuenta es que sean pacientes con COVID positivo, ser mayores de 18 años, consentimiento del paciente, que nunca hayan consumido ivermectina y en caso de mujeres, que no estén embarazadas. “Creemos que cerraríamos en tres semanas y los primeros resultados tendríamos en marzo”, indicó la profesional.

Nota relacionada: La eficacia de la ivermectina contra el COVID-19 no está demostrada científicamente

Antiparasitario, sin eficacia comprobada

Muchas publicaciones compartidas en las redes sociales en el mundo presentan la ivermectina, un medicamento antiparasitario, como un tratamiento útil contra el COVID-19, e incluso como un remedio “milagroso”. Pero hasta ahora su eficacia no se ha demostrado, explicaron varios expertos e instituciones. La ivermectina es un medicamento barato para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos, como la sarna, la oncocercosis y los piojos.

Sin embargo, si bien un estudio australiano publicado en abril de 2020 observó una eficacia in vitro (en laboratorio) de la invermectina contra el virus SARS-CoV-2, esta no está demostrada en el hombre, puesto que hasta ahora los ensayos fueron limitados y con muchos sesgos. Además, muy a menudo los tratamientos in vitro no pueden trasladarse al ser humano, especialmente porque no pueden administrarse las mismas concentraciones de medicamentos.


Déjanos tus comentarios en Voiz