Decenas de extrabajadores de la cadena de minimercado Citymarket se movilizan sobre la avenida Carlos Antonio López, en Asunción, exigiendo a la Justicia accionar para el embargo preventivo de los locales de la firma. La marcha se extendió hasta la sede del Poder Judicial, ubicada en el barrio Sajonia, por la mañana de este miércoles.

Se trata de más de 1.200 personas que fueron desvinculadas sin cobrar el último salario que corresponde al mes de octubre, más el pago de aguinaldo, regularización de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) y la indemnización con base en liquidaciones por parte de los empleadores. Además reclaman el pago del dinero que les corresponde a más de dos meses del cierre de más de 90 sucursales.

Los trabajadores piden respuestas por parte de los empresarios responsables de la firma, con quienes ya no tienen ningún tipo de comunicación. Solicitan acciones rápidas por parte de la Justicia y asesoramiento de parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Colegios privados garantizan retorno seguro a clases presenciales

En noviembre pasado los trabajadores rechazaron la suspensión de contrato de trabajo y peticionaron al Ministerio de Trabajo comunicar al Ministerio Público sobre la evasión de pago de aporte de seguridad social.

En reunión tripartita no se llegó a un acuerdo, en tanto los exempleados solicitaron que los antecedentes se comuniquen a la Fiscalía a fin de que se investigue de oficio el delito de apropiación, de evasión de pago a la seguridad social y lesión de confianza.

Lea también: Personal de blanco pide incorporación de 1.700 trabajadores a Salud Pública

Durante los primeros días de noviembre, los funcionarios acudieron al Ministerio de Trabajo para denunciar la pérdida de su empleo ante el cierre de 94 locales sin ningún tipo de explicación por parte de los responsables ni haber cobrado sus respectivos salarios desde hace meses.

Por su parte, el grupo empresarial Citymarket manifiesta problemas financieros, por lo que desde hace meses se observaban las góndolas vacías de productos hasta finalmente declararse en quiebra.


Dejanos tu comentario