Un grupo de jóvenes paraguayos autodenominados “Generación Rescate” presentó a la ciudadanía el proyecto de ley “Junio Verde”, el cual busca declarar a junio como el mes del “cuidado del Medio Ambiente”.
El objetivo principal es lograr una agenda de acciones concretas para ese mes, que involucre a todos los espacios, tanto del sector público, privado y sociedad civil a fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar nuestro ecosistema.
Podés leer: COVID-19: promedio de casos positivos aumenta, pero hay desaceleración en mortalidad
“De Paraguay para el mundo”
Entendiendo los tiempos y que esta causa no afecta solo a Paraguay sino compete al mundo entero, el proyecto “Junio Verde” pretende ser instalado a nivel global, para ello, ya se encuentra avanzada su socialización con importantes referentes y legisladores de Latinoamérica, a fin de que también pueda ser presentado ante los Congresos de los cuales forman parte y ser aprobados en sus respectivos países.
El proyecto ya tiene el visto bueno de la Comisión Permanente del Congreso de la Nación y fue presentado a la ciudadanía hoy miércoles 20 de enero a las 12:00 en Sala de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados.
Podés leer: Napout no vendrá a Paraguay a cumplir su condena
“Lograr la sostenibilidad”
Al respecto, el diputado Raúl Latorre explicó a través de las pantallas de Canal GEN que la transformación de la Nación y conservación de los recursos naturales dependen fundamentalmente de la nueva generación de jóvenes que se levanta.
Mencionó que todos son conscientes de la necesidad de Paraguay de autoabastecerse y la importante dependencia de la exportación en materia agricultura y ganadería.
“Pero es fundamental que los esfuerzos para fortalecer las capacidades económicas dependientes de la tierra, estén acompañadas de esfuerzos de igual medida de conservación del medio ambiente. La tierra puede ser explotada en un marco de sostenibilidad, el cual es el gran desafío que tenemos”, expuso.
El legislador añadió que no solo debemos pensar en nosotros, sino en nuestros hijos y nietos. “Somos conscientes que este es nuestro único hogar y, dentro de esa lógica, debemos generar esfuerzos para que todas las actividades sean sostenibles en el tiempo”, culminó.
Entre los jóvenes impulsores de este proyecto se encuentran Francesco Fiorio y Paulina Serrano, quienes señalan la importancia de la iniciativa, ya que en los últimos años Paraguay fue duramente castigado por distintos desastres naturales, desde incendios forestales hasta la contaminación de cientos de arroyos. El proyecto además cuenta con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de la organización ambiental “A Todo Pulmón Paraguay Respira”.
Podés leer: Familias de Concepción denuncian entrega de víveres en mal estado