Ayer lunes, a nivel país varios usuarios de internet presentaron fallas en sus conexiones. Los problemas comenzaron cerca del mediodía hasta las 19:00 aproximadamente, lo que provocó una conexión intermitente y un gran retraso tanto laboral como de comunicación. Desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) explicaron que efectivamente hubo un corte de fibra óptica.
“Una de las grandes compañías prestadoras del servicio de internet tuvo un inconveniente con su conexión internacional. Esta compañía tiene varios enlaces, algunos salen por Brasil y otros Argentina, pero en uno de sus enlaces internacionales en territorio de Argentina hubo un corte de fibra óptica”, explicó en contacto con La Nación el ingeniero Víctor Martínez, miembro del directorio de Conatel.
Resaltó que este problema que se originó en el vecino país provocó una degradación del servicio y que prácticamente tuvieron como 100 GB por segundo fuera de servicio. “Es como que tenían varios tubos de conexión en el exterior y algunos se cortaron, entonces la cantidad de agua que fluía por los tubos fue menor y eso hizo que se deteriorara el servicio”, ejemplificó.
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Afirmó que cada compañía puede elegir qué país será el proveedor del servicio y que son varias las que eligen más de un proveedor. Reiteró que las salidas internacionales del país para conectarse con la red mundial son por Argentina y Brasil. “No es solamente que los contenidos lleguen de Sao Paulo o Buenos Aires, pero luego van por cable submarino a Miami (EEUU) y ahí están alojados muchos contenidos que nosotros consumimos, pero algún contenido está alojado en el país. Es una red de redes”, aclaró.
Manifestó que las conexiones se dan mediante cables subterráneos y también aéreos. “No se cuál fue el evento en el caso de ayer, pero en Paraguay ya ocurrió varias veces que si es subterráneo a causa de una construcción alguna maquinaria arrastre los cables y si es aéreo a veces se cae el poste. Es por eso que técnicamente hablando se tiene que tener más caminos, si se corta uno de tus caminos tenés los otros para soportar”.
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Los problemas siguen latentes
En otro momento, Martínez destacó que Paraguay, siendo un país mediterráneo, lastimosamente no cuenta con los accesos submarinos y se debe depender de los países vecinos para la conexión a internet. Es por eso que las compañías locales optan por varias salidas para que los problemas no se sientan tanto cuando surgen.
“Estamos sujetos a que pueda existir ese inconveniente, por eso se recurre a salir por Brasil y Argentina, a salir con varios proveedores. Desde la empresa paraguaya comunicaron a la Conatel que para julio van a contratar otra salida para no tener más este tipo de inconveniente”, señaló.
Afirmó que en este caso la compañía local no pudo hacer gran cosa, ya que el inconveniente surgió a nivel internacional y que solo tuvieron que esperar que la firma internacional se encargue de restablecer de acuerdo al contrato que tienen entre ellos. “La empresa local está monitoreando permanentemente todos sus enlaces y comunican a su proveedor”, informó.
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Sobre el ente regulador
Cabe destacar que Conatel se encarga de otorgar la aprobación para que las compañías puedan ofrecer y explotar el servicio. Así también, se encarga de las reglamentaciones y regulan la prestación de servicios de internet y datos en el país.
“Con relación a los problemas de conexión, el prestador debe comunicar por correo al ente la ocurrencia del evento y eventualmente tiene un plazo para presentar por escrito con detalle de lo ocurrido. Conatel se encarga de analizar el problema y quiénes fueron los responsables”, puntualizó.