El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reglamentó la Ley de Arancel Cero promulgada en noviembre pasado, para universidades e instituciones públicas. El propósito es hacer que la educación sea gratuita. Según estudiantes, la normativa fue totalmente modificada y finalmente solo beneficiará a unos pocos.

El Decreto N° 4.734 fechado el 15 de enero del 2021 reglamentó la Ley N° 6628/2020 de Arancel Cero, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, en el Instituto Nacional de Educación Superior, en institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y en el Instituto Nacional de Salud.

“Estamos preparados para salir a las calles todos los días y hacer fuerza”, dijo en contacto con el canal GEN y Universo 970 AM Vivian Genes, representante estudiantil. Destacó que en una primera instancia atrasaron la ley y dejaron para última hora la reglamentación, pero que la misma “es ilegal y totalmente irresponsable a la realidad a la que se va a aplicar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una saña con los estudiantes y trabajadores que eventualmente quieren estudiar y lo grave es que el presidente está cambiando la ley a decretazo limpio. Es algo que no puede hacer”, aseguró y agregó que los cambios o filtros se debieron hacer tanto en las cámaras de Senadores y Diputados al momento de tratar la ley y no con su reglamentación.

Leé más: Ordenan detención de hombre que amenazó con arma de fuego en la vía pública

Modificaciones

Los estudiantes rechazan las barreras impuestas al acceso a la educación superior en los artículos 2 y 5. Así también, la inclusión del Ministerio del Desarrollo Social en el artículo 3, para acreditar la situación de vulnerabilidad de los estudiantes.

-Art. 2: “Durante la carrera de grado y a fin de continuar con el beneficio señalado, el estudiante no deberá sobrepasar dos años al periodo establecido en el proyecto académico o currículo de cada carrera”.

-Art. 3: en su última parte menciona que: “El Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, que acreditará la situación de vulnerabilidad, estará disponible a partir del segundo semestre del presente ejercicio fiscal, contados de la vigencia del presente decreto”.

-Art. 5: “Establécese que la gratuidad señalada en los artículos 2° y 3° del presente decreto no podrá ser otorgada a los estudiantes que sobrepasen los cinco años de egresados de la Educación Media, contados desde el momento de la solicitud a los cursos de admisión y similares. Asimismo, tampoco será otorgada a quienes hayan sido admitidos luego de un número de intentos consecutivos o alternados, establecida en cada institución.”

Los estudiantes cierran las calles a modo de protesta. Foto: Universo 970 AM.

“El Estado debe estar para garantizar la educación y que la gente pueda acceder. El Estado debe impulsar a que la ciudadanía pueda mejorar su calidad de vida mediante la educación”, ratificó. Manifestó que el presidente tomó medidas para el ingreso que debe hacer la universidad.

Los estudiantes piden en primera instancia que se derogue el decreto y que el propio Mario Abdo sea el que lo cambie o presentar acción de inconstitucionalidad en los estrados judiciales. “Básicamente vamos a denunciar al Estado”, sostuvo.

Leé también: Alerta epidemiológica en Concepción: registran primer caso de dengue y COVID-19

Manifestación frente a Mburuvicha Róga

En estos momentos los estudiantes se manifiestan frente a Mburuvicha Róga y emplazan al presidente de la República por un periodo de 15 días para modificar nuevamente esta ley antes de llegar a los estrados judiciales.

El grupo de universitarios cierra de forma intermitente la calle Mariscal López, la medida seguirá todos los días por el periodo de dos semanas, hasta que el presidente deshaga los cambios que realizó a la ley.

Dejanos tu comentario