Oficialmente existen 15 casos confirmados hasta ahora en el país y uno de ellos corresponde a Central. Recuerdan que la prevención es lo principal en ese tipo de enfermedades.

Esta mañana, el director de Senepa, Hernán Rodríguez, estuvo como invitado en Universo 970 AM hablando sobre los casos actuales de dengue en el país y recordó que es fundamental tener en cuenta los signos de alarma para acudir de manera rápida al centro de salud y recibir atención inmediata.

Explicó que por lo general luego de una gran epidemia como tuvimos el año pasado se viene un tiempo con pocos casos, pero que Paraguay es un país endémico para dengue, lo que significa que está presente todo el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este momento el panorama es que existen ya casos confirmados en el país predominantemente del serotipo 2. Recordemos que el año pasado el serotipo predominante fue el 4 el que produjo la gran epidemia con un pico a mediados de febrero con 33.400 notificaciones por semana más o menos. Ahora mismo tenemos oficialmente 15 casos, de los cuales uno es del departamento Central, concretamente en la ciudad de Villa Elisa, el resto está distribuido entre los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción y San Pedro”, mencionó.

Características de los serotipos

Indicó que por lo general todos los serotipos producen cuadros similares. “Si bien se dice que el serotipo 2 estadísticamente puede presentar un cuadro más grave, es allí donde es importante entender que el riesgo de presentar un cuadro grave con otros serotipos es que vuelva a tenerlo. Esto se produce por un fenómeno ya inmunológico”, explicó.

Leer más: Dengue: recuerdan la importancia de eliminar criaderos después de cada lluvia

El director del Senepa dijo que es importante entender que los signos de alarma lo que indica es que el proceso va complicándose probablemente. “Dolor abdominal, náuseas, vómitos, hemorragias y un estado de deterioro del estado de conciencia o un estado de letargia, esos son signos de alarma que obligan que inmediatamente se acuda a un centro hospitalario, y que se informe que está con esos síntomas de alarma para que la atención sea inmediata y evitar complicaciones peores”, aclaró.

Finalmente, comentó que ante epidemias, ya sea de dengue o de COVID-19, siempre el problema de las camas es algo que hay que tener en cuenta. “Esperemos que esta temporada no sea una epidémica por dengue, teniendo en cuenta los antecedentes epidemiológicos. Es importante recalcar que la prevención es lo principal en ese tipo de enfermedades y eso se realiza eliminando los criaderos de mosquitos”, enfatizó.

Leer también: Celebran el Día Nacional de la Lucha contra el Dengue en el aniversario de la muerte de Andrea

Dejanos tu comentario