Colegios privados dicen que los niños quieren volver a clases presenciales
Compartir en redes
El representante de colegios privados del Paraguay, Luis Ramírez, manifestó este martes que una gran mayoría de los padres, supuestamente, prefiere el retorno presencial a las aulas, como está planteando el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Hemos hecho como asociación una encuesta y el 70% de las familias prefiere las clases presenciales, del 30% restante hay un porcentaje que está esperando la vacuna, no se decidía, y el resto decidió directamente virtual”, dijo el vocero en comunicación con la 1080 AM.
Sostuvo que los chicos son los primeros en decir que quieren volver y son los primeros en cumplir con las normas sanitarias establecidas en el marco del plan de retorno a clases presenciales, planteado por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Ramírez indicó que no se trata del aprendizaje en sí, sino la necesidad de los chicos de socializar con sus compañeros y no permanecer encerrados, como ocurrió en el 2020 con la suspensión de las clases presenciales y la implementación de la educación a distancia.
“Me preocupa como razonamos, no hay ningún problema en que se habiliten los balnearios, en salir a vacacionar, pero para el tema de la educación sí hay problemas. Son las incoherencias que complican para avanzar como sociedad, porque si se cumplen los protocolos es casi imposible que haya un contagio masivo”, agregó Ramírez.
Las clases en el sector público se iniciarían el 2 marzo y serán presenciales y virtuales. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos podrán volver juntos, se hará por grupos o burbujas a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.
El Ministerio de Educación y Ciencias prevé para este 6 de noviembre la cuarta y última evaluación a docentes, en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú. Es a fin de conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), que empezará a regir desde el próximo mes de enero del 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años.
El MEC anuncia que a partir de enero del próximo año se contará con la labor de los mejores docentes de Educación Básica del 1.°, 2.° y 3.° ciclos de Educación Media y de Educación Inicial, en las aulas de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, mediante el Concurso Público de Oposición.
Los exámenes preparados por la cartera educativa para esta convocatoria n.° 8/2024 fueron trabajados, consensuados y aprobados en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC central, con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas que son enviados a las regiones respectivas recién en el día mismo de la evaluación.
Hambre Cero: “Ya no hay excusa, hay que dar el 100 % a los niños”, afirma Sosa
Compartir en redes
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció esta semana la implementación de la segunda etapa del programa de Gobierno “Hambre cero en las escuelas” en todos los departamentos del país. En esta fase ya se incluyen a las 12 gobernaciones restantes y los 263 distritos a nivel nacional. En la primera etapa se incluyeron a 90 distritos, considerados prioritarios.
“Hay un gran ambiente de control y yo creo que hoy ya no hay excusa, hay que dar el 100 % a todos los niños, no podemos dejar de cuidar lo más sagrado que tenemos todos los paraguayos que son nuestros hijos”, expresó César Sosa, presidente de Consejo de Gobernadores, y gobernador de Guairá, este domingo en entrevista para La Nación/Nación Media, señalando la gran responsabilidad y el desafío para los gobernadores como ejecutores de este ambicioso programa del Gobierno.
Atendiendo la gran amplitud de este programa, Sosa sostuvo que los gobernadores estarán trabajando con gran responsabilidad y con las ganas de sacar adelante a sus respectivos departamentos, ya que Hambre Cero también tendrá un gran impacto para sacar a muchas familias de la pobreza.
“Tomamos con mucha responsabilidad, realmente para nosotros es una gran responsabilidad, la confianza del presidente de la República (Santiago Peña), nosotros somos ejecutadores de contratos, no es fácil, sabemos que vamos a tener grandes desafíos, como todo proyecto, pero el Consejo está firme, el Consejo tiene las ganas de salir a trabajar”, apuntó Sosa a LN.
Agregó que, desde el Consejo de Gobernadores, se celebra que el programa alimentario ya haya llegado a su segunda etapa, que incluirá a todos los departamentos, no solo por su gran impacto en la educación, la nutrición de los niños, y la baja deserción escolar, sino también por el impacto económico que tendrá en todos los departamentos.
“Nosotros estamos convencidos de que el Paraguay se construye desde los departamentos, las bases sólidas están en los departamentos. El trabajador va tener un mercado hoy gracias al proyecto Hambre Cero, así que desde el Consejo celebramos este gran proyecto del Presidente y tenemos todas las ganas de sacar delante de hacer bien nuestro trabajo, es una gran responsabilidad, que nosotros vamos a ir honrando”, señaló.
Controles
Por otra parte, Sosa también destacó el gran control que se realizará en la aplicación del programa, desde el Consejo de Alimentación Escolar (Conae), donde los gobernadores también tienen sus representantes.
“Nosotros como Consejo tenemos representación en el Consejo de Alimentación Escolar (Conae), de ahí salen las directrices para el control. Cada administrador de contrato, las gobernaciones tienen una dirección del control alimentario, eso también está compuesto por padres de familia, por nutricionistas, por abogados, el control dentro de cada gobernación va ser gigante”, comentó a través del diario La Nación.
Resaltó la inclusión de la Contraloría General de la República (CGR), que realizará los controles instantáneos, in situ, y sin mayor tiempo. “Vamos a tener un programa donde cada director, cada padre de familia, día a día esté pasando informaciones a la Contraloría, eso va llegar también a nosotros para que nosotros podamos ver algunos déficit y virtudes”, sentenció.
Datos clave
- El programa “Hambre cero en las escuelas” arrancó en su segunda etapa, que incluye a los 12 departamentos restantes.
- A partir de febrero del 2025, Hambre Cero llegará a todas las escuelas.
- El presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, resaltó el compromiso y la responsabilidad de todos los gobernadores.
Anuncian inicio de obras en 32 escuelas del Guairá
Compartir en redes
El gobernador de Guairá, César Sosa, anunció el inicio de obras de refacción y construcción en 32 instituciones educativas del departamento. De este modo, el jefe departamental inició una serie de transformaciones que impulsará desde su administración, en el plano educativo.
“Estos trabajos representan una mejora significativa para la comunidad educativa, proporcionando instalaciones adecuadas que permitirán a nuestros niños y jóvenes aprender en un ambiente más seguro y digno”, expresó Sosa a través de sus redes sociales.
El pasado viernes se desarrolló una serie de refacciones en cinco instituciones más, completando así 12 instituciones educativas en la semana. El jefe departamental puntualizó que su objetivo central es llegar hasta el último punto del Guairá, logrando marcar presencia en términos de gestión como nunca antes.“Unas 32 instituciones educativas públicas del departamento recibirán obras de infraestructura financiadas completamente con fondos propios de la Gobernación de Guairá, mostrando compromiso constante con la educación y el desarrollo”, puntualizó Sosa.
SOBRE LAS OBRAS
Entre las instituciones beneficiadas se encuentra la Escuela Básica n.° 4095 “Curuzú Francisco”, de Villarrica, donde remodelarán una cocina comedor e instalarán baños sexados para la comodidad de los estudiantes.
En la Escuela Básica n.° 5263 San Miguel se está construyendo un tinglado multiuso para brindar un espacio digno y seguro para diversas actividades. El gobernador apunta no solo a brindar mayores comodidades, sino también a brindar mayores garantías para los estudiantes guaireños.
Además, en la Escuela Básica n.° 6290 Niño Jesús, así como en la Escuela Básica n.° 4753 Lomas Valentinas y la Escuela Básica n.° 853 Eduvigis Sánchez, se llevará adelante la construcción de cocinas y depósitos, esenciales para mejorar las condiciones diarias de los estudiantes.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registra cerca de 1.500 denuncias por casos de bullying o acoso escolar en instituciones educativas de nuestro país, señala el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
La directora de Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, habló sobre las preocupantes cifras de bullying que existen hoy en día y el trabajo realizado por la cartera educativa para contrarrestar esta situación.
En tal sentido, resaltó la importancia de actuar desde el primer momento en caso de recibir una denuncia de bullying o acoso escolar, a fin de evitar consecuencias más graves para las víctimas. “Nos están llegando varios casos de violencia que forman parte de lo que es acoso escolar”, confirmó en entrevista con el canal C9N.
En ese sentido, remarcó que desde el 2012 se encuentra vigente un protocolo especial para esta clase de escenarios, el cual rige para todas las instituciones educativas a nivel país. “Los docentes deben saber cómo actuar”, añadió.
TRABAJO DE PREVENCIÓN
Escauriza recordó que el MEC trabaja para prevenir el bullying brindando continuas charlas a autoridades educativas, maestros y alumnos, ya que los estudiantes también deben saber sus derechos y cómo actuar si sufren agresiones, insultos o cualquier tipo de violencia, afirmó.
Además de las víctimas, también se apunta a trabajar con el victimario, ya que se debe indagar las causas o razones que provocan su comportamiento contra sus pares, añadió. “Si es reincidente, en algo estamos fallando como familia y como comunidad educativa”, puntualizó la autoridad del MEC.