El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, habló este martes sobre la alerta epidemiológica en Concepción debido al aumento de casos de dengue. Mencionó que existen hasta ahora 7 casos positivos en Vallemí y uno en Concepción. A su vez, confirmó que se registró el primer caso de dengue y COVID-19 en simultáneo en una persona oriunda de San Lázaro.

“Lo que hicimos ayer fue emitir una alerta epidemiológica en concordancia con Vigilancia del nivel Central y regional. Ya se confirma la circulación del serotipo DEN2, es el que está en este momento en la región. En el 2020 también tuvimos DEN2, pero también DEN4, son 2 serotipos que hemos tenido en el proceso del año pasado”, comentó en contacto con GEN.

Refirió que en el 2020 tuvieron un número importante de pacientes internados y también fallecidos por casos de dengue en ese momento. “Ahora lo que hacemos es una alerta epidemiológica a la comunidad porque ahora tenemos 7 casos positivos confirmados por PCR en Vallemí y un caso confirmado también en el distrito de Concepción. Ya tenemos también el primer caso confirmado de una persona que padece de COVID-19 y dengue al mismo tiempo”, agregó.

Recordó que tener ambas enfermedades es algo que venían previendo y que se puede ir dando, entonces ante esa situación decidieron tomar esta postura. “También mañana tendremos una videoconferencia con todos los intendentes o encargados de salubridad de los 12 municipios y con el director de Senepa, Dr. Hernán Rodríguez”, adelantó.

Con respecto a la situación de las personas con dengue, mencionó que ninguna de estas personas hasta el momento fue hospitalizada; las que dieron serología positiva, todas fueron con tratamientos domiciliarios y por suerte las consultas fueron precoces, que es el dato más importante que tenemos que tener en cuenta. “La consulta precoz es lo que nos permite a nosotros hacer un diagnóstico probable de dengue y tomar muestras de sangre para identificar el serotipo correspondiente que se hace entre el día quinto y sexto”, sostuvo.

Leer más: El dengue también amenaza y es importante conocer los signos de alarma, señalan

Situación de COVID-19 en el departamento

Indicó que actualmente están prácticamente en una meseta, pero relativamente alta. “Hay que recordar que en el mes de diciembre hemos tenido un descenso muy importante, se mantuvo la meseta por un promedio de entre 22 y 25 días aproximadamente y a partir de las fiestas empezamos a tener un ligero incremento que no es exagerado, pero sigue siendo importante, a pesar de que tenemos pocos pacientes internados, pero estos son generalmente graves”, explicó.

“Insistimos a la población a que acudan a la consulta precoz, que es lo más importante, ya que hasta ahora estamos teniendo un éxito en la consulta precoz, lo que hace que tengamos menos pacientes internados y menos complicaciones”, aseguró.

Trabajos de Senepa y personal de salud

Igualmente, manifestó que la gente de Senepa está trabajando en Vallemí, que es el foco principal donde está ocurriendo la mayor cantidad de casos. “Lo que seguimos apostando es a la conciencia de la eliminación de los criaderos. Queremos que la población entienda que depende mucho de nosotros los ciudadanos para que el dengue no se esté esparciendo por todos lados”, recordó.

Con respecto al personal de salud, dijo que es importante la intervención de la búsqueda intensificada, pensar que puede ser un caso de dengue y que también estamos con los casos de COVID-19 y otras patologías de las arbovirosis que son muy importantes.

“No hay que pensar solamente en dengue, hay que pensar en chikungunya, zika, coronavirus, que son a veces cuadros que pueden confundir, pero insistimos al personal de blanco que haga las inquisiciones diagnósticas y que solicite los estudios correspondientes”, puntualizó el director de la región sanitaria.

Leer también: Dengue: recuerdan la importancia de eliminar criaderos después de cada lluvia

Dejanos tu comentario

4H

Los cruces fronterizos con la Argentina se abren el 1 de octubre. ¿Qué opinás?

Click para votar