Con el objetivo de tomar conciencia sobre la letalidad del dengue, enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti, la Asociación de Víctimas del Dengue (AVD) recordaron hoy lunes el Día Nacional de Lucha contra el Dengue, promulgada en diciembre del 2019 por la Ley N° 6.664. En este sentido, la AVD junto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizaron una conferencia instando a la declaración formal del Día Nacional de Lucha contra el Dengue.

“Queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía, al sector privado, a los ministerios, municipios, a la prensa, todos debemos trabajar en conjunto para poder cambiar esta historia del dengue de los últimos 30 años, la historia se repite y ya se cobró muchas vidas. Nos acompañan hoy quienes nos han demostrado su compromiso no solo por estar hoy, sino pensando en un futuro”, indicó Olga Fernández, presidenta de la AVD.

Leé más: Ejecutivo reglamentó la “Ley de Arancel Cero”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estuvieron presentes en la conferencia Gustavo Volpe, presidente de la UIP; el Dr. Hernán Rodríguez, director de Senepa, y familiares de víctimas del dengue, quienes se pusieron a disposición para seguir trabajando en la concienciación a la población sobre la eliminación y erradicación del mosquito transmisor del dengue.

“Debemos tener políticas públicas en salud a corto, mediano y largo plazo que no tengan color, deben tener objetivos claros que aseguren una mejora de la situación epidemiológica en nuestro país. Debemos utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles para ser previsores y no solo actuar cuando la situación es crítica, debemos luchar para erradicar este mal con la concienciación en la limpieza”, agregó Fernández.

Leé también: Operativo verano: verifican balnearios de Paraguarí y Cordillera

Por su parte, Gustavo Volpe, presidente del UIP, recordó que entre el 2017 y el 2018 ya en la UIP se lanzó una campaña de concienciación de lucha contra el dengue que contó en su momento con la presencia del ministro de Salud, el ministro de Educación, la gente del Senepa y los intendentes. Recordó que también se trabajó con universidades, donde se consiguió que los jóvenes universitarios realicen mingas para eliminar criaderos de mosquitos en los sectores abandonados.

“El problema es que nadie cree que un mosquito pueda llevarnos a la muerte, entonces la gente no toma conciencia que debe ser una parte del engranaje para evitar que el mosquito nos contagie y llene los hospitales, sanatorios y muchos vayan al cementerio. Queremos llamar a la conciencia a todos los ciudadanos paraguayos porque es muy fácil evitar que este mal se propague, es sencillamente limpiando los depósitos de agua”, señaló Volpe.

Podes leer: El guaraní, en peligro: sociología UNA eliminaría el 2do. idioma oficial de su malla curricular


Dejanos tu comentario