El Ministerio de Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia. En tanto que desde el Ministerio de Salud señalan que en diciembre se autorizó el uso de cualquiera de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 que ya hayan sido aprobadas para su uso de emergencia.

“No puedo adelantar la cantidad de dosis que llegarán porque eso va a anunciar el ministro, pero será una cantidad interesante para arrancar. Las vacunas llegarían dentro del primer trimestre de este año. Puede ser enero, febrero y marzo”, afirmó el viceministro de Salud, Julio Borba.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, esta mañana destacó la promulgación de la ley de vacunas que permitirá negociar de manera directa la adquisición de las vacunas anti-COVID-19 y espera tener novedades durante la próxima semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay aprueba uso de la vacuna Sputnik V, revelan desde Rusia

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en los primeros días de enero se registró la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia en el país. Paraguay desde mediados del 2020 contaba con varios obstáculos para compras particulares de alguna de las vacunas contra el COVID-19. Señalan que por ley, el país debía comprar exclusivamente por vía del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual se modificó el año pasado.

Lea también: Mazzoleni lamenta retraso de Covax para proveer vacunas al Paraguay

Luego, en el proceso de negociaciones, todas las empresas consultadas establecieron criterios particulares que hacía necesaria una nueva ley para que el Estado pudiera ajustarse a los requerimientos de estas compañías y que se logró con la promulgación de la ley, ayer.

El Paraguay destinó 47 millones de dólares al mecanismo Covax, de los cuales se han adelantado 7 millones, por lo que restan 40 millones de dólares. Mientras que el ministerio de Hacienda cuenta fondos de contingencia para emergencias y catástrofes de unos 90 millones de dólares, que serían orientados para la compra de vacunas por fuera del Covax.

Déjanos tus comentarios en Voiz