Luego de recibir denuncias ante la supuesta venta de la bebida alcohólica con marca comercial “Four Loko” a niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación, ya que la bebida en cuestión podría ser fácilmente confundida con una bebida gaseosa a causa de sus colores vivos. Indicaron que el producto contiene 12% de alcohol y estaría siendo comercializado a adolescentes en minimercados sin restricción alguna.
Tras las denuncias, como ente rector y articulador de políticas que garanticen la protección de la niñez y adolescencia en Paraguay, el Minna se ha puesto en comunicación con las instituciones encargadas del cumplimiento de las normativas relacionadas a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes, a fin de que sean activados los mecanismos de control que garanticen la no comercialización de esta y otras bebidas alcohólicas.
Leer también: Unos 50.000 usuarios de Essap tienen 4 o más facturas vencidas
Igualmente, insta a los comercios a respetar la legislación vigente, que prohíbe expresamente la venta de bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes; a los padres, a dialogar con sus hijos sobre los efectos nocivos del alcohol.
De igual manera, exhorta a la ciudadanía en general, que si toma conocimiento de este tipo de hechos, proceda a realizar la denuncia correspondiente a la comisaría más cercana o al 147 Fono Ayuda.
Leer más: En lucha contra el dengue, intervienen vivienda abandonada en barrio Los Laureles
En ese sentido, se recuerda la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a niñas, niños y/o adolescentes, contenida en el artículo 32° del Código de la Niñez y la Adolescencia: “Se prohíbe la venta y suministro al niño o adolescente de: (b) bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos cuyos componentes puedan causar dependencia física o psíquica aun cuando sea por utilización indebida”.
Igualmente, la Ley N° 1.642/2000, establece en su artículo 1°: “Prohíbase la comercialización, venta o suministro gratuito de bebidas alcohólicas, en locales públicos, a menores de veinte años, sea o no para su propio consumo”, manifestaron.