Este año no se puede dejar pasar la tradicional fiesta de Kamba Kua en la que se recuerda al santo patrono de la comunidad Loma Campamento, que se sitúa en la ciudad de Fernando de la Mora. Este año con motivo de la pandemia del COVID-19 esta gran fiesta se realizará en formato virtual para que todos puedan participar.

La fiesta en honor a San Baltazar, uno de los tres reyes magos, se realizará en su 30a. edición, mañana sábado 16 de enero. “El evento se realizará en el centro comunitario, mismo lugar donde se desarrolla todos los años, pero la transmisión será virtual”, explicó en entrevista con el canal GEN el director de ballet, Benito Medina.

Resaltó que este año las personas podrán acompañarlo desde sus celulares inclusive y que será una verdadera fiesta para la cual se prepararon todo el año. “Los interesados pueden seguirnos en las redes sociales y la transmisión será vía Facebook Live de Kamba Kua, a partir de las 21:00 de mañana”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que ante la crisis sanitaria por el COVID-19, este año los niños, que son el centro de atención de esta fiesta, no participarán como medida de protección, por lo que los bailes solo serán representados por los adultos de la comunidad. “No bailarán los niños como medida de protección”, aclaró.

“También estaremos compartiendo con nuestros amigos músicos como Bohemia Urbana, el ballet Tetãgua Kyre’ÿ, grupo Oasis, Maraví Vargas y el ballet Kamba Kua”, dijo muy emocionado.

Podés leer: COVID-19: policías controlan cantidad de pasajeros parados en buses tras reclamos

Sobre Kamba Kua

Benito también explicó sobre esta tradición que se desarrolla hace tres décadas en la comunidad y que se tiene muy presente por los habitantes. “Kamba Kua significa cueva de negro y nosotros cada año rendimos homenaje a nuestro santo patrono rey Baltazar”, sostuvo.

Afirmó que este año era imposible dejar pasar el homenaje número 30, ya que representa mucho para toda la comunidad. “Hace 30 años que estamos haciendo esta fiesta y no podemos dejar pasar, por lo que estamos haciendo virtual para compartir al mundo”, aclaró.

Desde África

En otro momento, apuntó que los bailes que realizan son traídos desde sus antepasados provenientes de África. “Nuestra gente vino de África al Uruguay y desde ahí hasta Paraguay en el año 1820 acompañando al general Gervasio Artigas, que vinieron a ubicarse acá en la comunidad. Actualmente son unas 900 personas descendientes”, manifestó.

Podés leer: Nulo control en buses con pasajeros expuestos al COVID-19: “Se espera mucho y vienen llenos”

Dejanos tu comentario