El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, minimizó este viernes las declaraciones del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre la demora el mecanismo Covax para proveer las vacunas contra del COVID-19 al país, y afirmó que será uno de los primeros en recibir en la región.

“Le escuché al ministro y no le di esa interpretación (de malestar). Los estados miembros del mecanismo Covax sí hemos visto con preocupación cómo los países productores, ricos y de primer mundo, están acaparando las vacunas y no están facilitando al mecanismo Covax”, dijo el representante en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la demora no es solamente con Paraguay, sino con todos los países del mundo e insistió en que el mecanismo Covax busca una distribución más equitativa de las dosis, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Mazzoleni lamenta retraso de Covax para proveer vacunas al Paraguay

Te puede interesar: Paraguay aprueba uso de la vacuna Sputnik V, revelan desde Rusia

Escoto indicó que siempre se busca la forma de asegurar las vacunas y evitar que los países con mayor poder económico adquieran en gran cantidad y terminen afectando a los de menor recurso. Mencionó que mientras no se apliquen las dosis todas las personas, la situación de la pandemia no va a cambiar.

“El mecanismo Covax, el 18 de diciembre, firmó con varios productores y ya hay un acuerdo para la provisión de 2.000 millones de vacunas y probablemente estaría recibiendo a finales de marzo y principios de abril. Paraguay es uno de los primeros países que recibirán en la región mediante el mecanismo”, agregó el representante local de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, lamentó este viernes el retraso del mecanismo Covax para proveer las dosis, ya que Paraguay fue uno de los primeros que se han suscrito y pagado US$ 7 millones, pero aún no llegaron para inmunizar a la población. Chile ya aseguró la compra de su tercer lote, Argentina su segundo y en Foz de Yguazú, Brasil, la próxima semana iniciarán con la aplicación.

Podés leer: Salud advierte que continúan llamadas extorsivas a familiares de pacientes

Dejanos tu comentario