Los integrantes de la Asociación de Transporte Escolar del Paraguay (ATEPY) están preocupados por la falta de aprobación del protocolo para volver a trabajar con el retorno de las clases presenciales desde el mes de marzo, por lo menos en un 50% de la capacidad de los móviles.
“Hasta ahora no nos están dando el protocolo sanitario tentativo que es para volver a trabajar, en vista de que las clases presenciales están volviendo”, señaló este jueves Rolando Martínez, representante del gremio, en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que en el mes de octubre del 2020 enviaron una nota a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a fin de que se apruebe el protocolo para este 2021 y poder volver a trabajar, pero hasta el momento no recibieron respuesta alguna.
Martínez indicó que los trabajadores del sector quedaron parados desde marzo del 2020 con el brote del COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales. La idea es volver a operar en este 2021 con estrictos protocolos a fin de paliar la crisis y ganarse el sustento diario.
Te puede interesar: En el 2020 Paraguay registró unas 70 víctimas de violencia familiar por día
“Nos preocupa que no nos den el protocolo sanitario tentativo, ya venimos un año sin trabajar. A nivel país somos más de 4 mil transportistas. La esperanza que tenemos es que vuelven las clases presenciales y que nosotros podamos volver a trabajar en nuestro rubro, aunque sea un 50%”, agregó el vocero.
Las clases en el sector público se iniciarían el 2 de marzo y serían presenciales y virtuales. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos podrán volver juntos, se hará por grupos o burbujas a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19. Varios gremios docentes rechazan el plan del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y piden seguir con el modo a distancia por lo menos hasta junio.