Aunque las autoridades sostienen que están en permanente control, los usuarios contradicen la versión manifestando incluso supuestas aglomeraciones en los ómnibus. Foto: Alberto Jara.
Siguen controlando el uso de tapabocas en buses, asegura viceministro
Compartir en redes
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, aseguró este miércoles que los controles del uso de tapabocas y del cumplimiento de otras medidas sanitarias obligatorias en las unidades de buses continúan con normalidad por parte de los funcionarios fiscalizadores. Sin embargo, según reclamo de usuarios, dichas verificaciones son nulas.
“A dos semanas de la implementación del pago obligatorio del pasaje mediante el billetaje electrónico, el Viceministerio de Transporte (VMT) continúa con las tareas de fiscalización del uso del tapabocas a bordo de los buses. Los controles son aleatorios y se realizan en diferentes puntos del Área Metropolitana de Asunción”, dice el reporte emitido por dicha entidad.
Al respecto, Britos resaltó que el objetivo de estos trabajos es concienciar a conductores y pasajeros acerca del uso correcto y necesario de las mascarillas a fin de prevenir la propagación del COVID-19.
Sin embargo, usuarios del transporte público que viajan parados, hacinados y expuestos al contagio del virus reclaman controles en los colectivos ante el incumplimiento de los choferes. Además, piden aumento de frecuencia debido a la evidente regulada.
El incumplimiento de controles y la falta de micros en cualquier horario son evidentes, según los pasajeros. En consecuencia se muestran preocupados, ya que cuando finalmente aparecen los buses llevan más personas por encima de su capacidad. “Se espera mucho y vienen llenos”, expresó una mujer al canal NPY.
Asimismo, la institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avisó que estará supervisando los lugares de venta de las tarjetas para el pago del pasaje electrónico para que no existan inconvenientes a la hora de la adquisición y recarga de estas.
A partir del 1 de febrero del 2021 se implementará el sistema electrónico como único medio de pago del pasaje en todos los buses permisionarios del viceministerio.
Anuncian operativo “Un verano menos violento” para frenar tragedias en rutas
Compartir en redes
Este viernes, desde la Dirección de Planificación del Ministerio Público anunciaron que muy próximamente lanzarán un operativo que busca frenar las muertes en rutas y será denominado “Un verano menos violento”. Se prevé que los trabajos comiencen en diciembre y se extenderá hasta febrero del año que viene.
Según el abogado Mariano Bareiro Soria, director de Planificación, durante este operativo se aplicarán controles más rigurosos para evitar que conductores alcoholizados circulen por las calles del país. Para realizar estos trabajos incluirán al Ministerio Público, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y el Ministerio de Salud.
“Estamos con este programa que llevamos con la Policía. Justamente ayer tuvimos una reunión para establecer los criterios y el cronograma de trabajo, teniendo en cuenta de que en el verano hay mayor actividad en la calle, irritabilidad, agresividad”, explicó Bareiro en entrevista con la 650 AM.
Detalló que el Ministerio Público está articulando acciones con diferentes instituciones, y en este caso con la Policía Nacional. “Se realizará un trabajo preventivo en zona de Costanera Norte, como la Sur de Asunción, y en la zona de San Bernardino, en los tres accesos que tenemos”, aclaró.
Señaló que también trabajará el escuadrón de canes de la policía para detección de drogas. “Ese control va a empezar en el mes de diciembre y va a terminar en el mes de enero o febrero. Estamos hablando con el Ministerio de Salud, con la CSJ, con la Procuraduría, de tal manera a que estemos articulados para dar respuesta a la gente”, puntualizó.
Con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que puede acarrear la enfermedad. Foto: Archivo
La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Compartir en redes
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años buscan concientizar sobre la enfermedad, que mientras no es detectada puede ser bastante peligrosa. Los profesionales de la salud instan a la población a realizarse los chequeos anuales y también recomiendan mantener una vida activa para controlar la enfermedad.
Los profesionales coinciden que una vez que se diagnostica la diabetes son muy importantes los controles médicos y mantener una vida sana, tener mucha actividad física, ya que el sedentarismo hace que los síntomas se compliquen. Las revisiones se deben realizar al menos cada 3 a 6 meses, dependiendo de su situación individual.
“La diabetes puede ser una condición silenciosa al principio, lo que la hace aún más peligrosa. No esperar a sentir síntomas es clave, la diabetes es una enfermedad que requiere vigilancia constante”, detalló la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Obesidad Médica.
Explicó que los síntomas comunes incluyen la sed excesiva (polidipsia), el aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), el hambre anormal (polifagia) y un cansancio constante. “Por lo general, estos síntomas clásicos aparecen cuando el cuerpo ha estado lidiando con niveles altos de glucosa en sangre durante un tiempo, a menudo antes de que la enfermedad sea diagnosticada”, aclaró.
Afirmó que una vez detectada con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que pueden acarrear la enfermedad. “Es fundamental prestar atención a estas señales, ya que son un llamado del cuerpo para buscar ayuda”, refirió.
En riesgo
Las personas más propensas en desarrollar diabetes son aquellas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, quienes viven con sobrepeso u obesidad, y aquellos que llevan un estilo de vida inactivo o sedentario, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o alteraciones del colesterol y los triglicéridos.
“También se reportan en las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que presentaron diabetes gestacional o tuvieron niños con 4 kilogramos o más de peso al nacer. Además, de las personas que tienen tratamiento crónico con corticoides, entre otros”, aclaró.
Afecta al 10,6 % de los paraguayos
Por su parte la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, expresó que la diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición. El cuidado de la diabetes se trata de bienestar físico, emocional y social.
“La diabetes afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 a 69 años y puede ser detectada gracias a un screening precoz o controles laboratoriales de glicemia y hemoglobina glicosilada, este último mide el parámetro del azúcar de los últimos tres meses”, señaló en entrevista con nuestro medio.
Afirmó que los chequeos se deben hacer a las persona con factores de riesgo o en aquellos que ya cumplieron los 35 años y requieren de un chequeo anual. “La diabetes se puede prevenir y la actividad física es fundamental, además, en conjunto con otros hábitos saludables se logra un mejor control de la enfermedad”, indicó.
La actividad física es muy importante para el control. Foto: Archivo
Tratamiento
La doctora Valinotti, refirió que el manejo efectivo de la diabetes se basa en varios pilares como una alimentación balanceada y saludable; segundo, la actividad física regular, que significa al menos 150 minutos de actividad a la semana; tercero, el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa; y, finalmente, la medicación según sea necesaria.
“Estos componentes trabajan juntos para mantener el control de la enfermedad y permitir que los pacientes vivan con calidad. También existe la cirugía bariátrica un tratamiento que puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes seleccionados. Las personas que viven con diabetes deben realizarse controles, esto incluye exámenes oftalmológicos, chequeos de los pies para evitar complicaciones del pie diabético”, puntualizó.
DATOS CLAVE
Diabetes Tipo 1: Esta forma de diabetes es menos común y generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina, una hormona crucial para regular el azúcar en la sangre.
Diabetes Tipo 2: Esta es la forma más común y se desarrolla en adultos, aunque cada vez más jóvenes la padecen, debido a factores como la obesidad y un estilo de vida sedentario. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz o no produce suficiente insulina.
Diabetes Gestacional: Esta forma de diabetes se presenta durante el embarazo y afecta a algunas mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para cubrir las necesidades adicionales. Generalmente desaparece después del parto.
Diabetes Secundaria: Además de los tipos más conocidos, también existe la diabetes secundaria, que puede desarrollarse como resultado de otras condiciones médicas o tratamientos, como el uso de ciertos medicamentos.
Las personas con obesidad son propensas a tener diabetes. Foto: Archivo
Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Compartir en redes
Atendiendo a los múltiples accidentes de tránsito que se reportaron en el último fin de semana, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) indicó este martes que se necesita crear conciencia y que vuelvan los controles viales para demorar a los conductores ebrios, que son responsables de gran parte de los siniestros, a nivel nacional, que ocasionan tres muertos por día en accidentes en ruta.
“El factor humano es el responsable prácticamente del 80 % de todos los siniestros viales hoy en día. Tenemos 3 muertos por día a consecuencia de accidentes”, expresó Félix Jiménez, director de la agencia de tránsito, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media. En la mayoría de los casos pueden ser prevenibles con una buena educación vial.
El titular de la Antsv comentó que retirar las licencias de conducir a los conductores con faltas graves puede ayudar a reducir los casos y que se puede aplicar con la ley actual, pero lo que falta es crear conciencia y que vuelvan los controles en ruta. Este último, hace que las personas piensen antes de salir a las calles si carecen o van a incumplir con la ley.
“La cancelación de por vida a los conductores ebrios podría ayudar bastante, pero en realidad lo que más va a ayudar es la conciencia y que vuelvan los controles en todos los aspectos. Se pueden usar los medios tecnológicos que están muy vigentes y que ayudan bastante”, aseguró.
Agregó que también es muy importante analizar la posibilidad de aplicar las sanciones por puntos. Dio el ejemplo en que dan cinco puntos a un conductor y que a medida que vaya cometiendo faltas estos van bajando. “Cuando ya no tenes puntos se te retira la licencia y dejas de conducir”, puntualizó.
Caminera arrancó su Operativo Verano que irá hasta febrero próximo
Compartir en redes
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera arrancó esta semana el Plan Operativo Verano 2024-2025, que se extenderá hasta el 23 de febrero con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el tránsito terrestre en todas las rutas del país. Durante tres meses, sus agentes realizarán la fiscalización, patrullaje y prevención en carreteras nacionales y departamentales para sacar de circulación a conductores alcoholizados, el control de velocidad, adelantamientos indebidos, la revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos.
Además de estos controles, que se realizan durante todo el día, se aplicarán coberturas especiales en horarios de mayor afluencia vehicular con la intención de organizar y agilizar el tránsito. Los operativos se llevarán a cabo de lunes a jueves, de 4:00 a 23:00. Los fines de semana y feriados se intensificarán los patrullajes preventivos y el auxilio a usuarios con problemas mecánicos en sus vehículos.
En todo el país se contará con cerca de 500 inspectores que estarán equipados con chalecos tácticos, radios, linternas, dispositivos de multas electrónicas y herramientas necesarias. En cuanto a móviles, se tienen 64 camionetas, 15 automóviles, 24 motocicletas, tres camiones plataforma y tres ómnibus. También, se emplearán 83 alcoholímetros, 429 dispositivos de multas electrónicas, 429 radios para la comunicación con sus bases, 59 cámaras y 166 impresoras, además de otras herramientas, con el fin de optimizar los procesos de control y fiscalización.
Se tiene previsto que la Patrulla Caminera trabaje con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Fiscalía del Menor, la Policía Municipal, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y otras entidades. Los controles se desarrollarán en rutas nacionales PY01, PY02, PY03 y PY09, como en las departamentales D025 y D027 de Central, así como la avenida Autopista y otros puntos estratégicos del país.