Por Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py)
Derlis Ortiz Coronel tiene 41 años y es oriundo del departamento de Caaguazú. Es docente de profesión. Por su interés en los programas de STEAM, se trazó como objetivo personal llevar la robótica educativa a todo el territorio nacional. Para ello realizó una especialización en “Didáctica y métodos de enseñanza y aprendizaje e ingeniería de la formación”, en la Universidad de Montpellier de Francia.
Nuestro paraguayo sobresaliente es una persona que se esmera en dar lo mejor de sí a sus alumnos y con esto aporta su grano de arena para la construcción de una sociedad mejor. El compatriota tuvo la oportunidad de formarse en el extranjero al aplicar para el Programa Nacional de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (Becal), que junto con la Sociedad Francesa para la Exportación de los Recursos Educativos (Sfere) ofrecen programas de formación de corta duración para docentes del sistema educativo paraguayo.
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“Tuvimos la experiencia de trasladarnos hasta el sur de Francia, específicamente en Montpellier, para un proceso de capacitación intensivo sobre temas relacionados a la comprensión del currículum educativo de dicho país y las innovaciones reflejadas en las aulas de todos los niveles o ciclos”, refirió el destacado compatriota en comunicación con La Nación.
El programa dirigido a los maestros paraguayos abordó diversos temas relacionados a la formación de los docentes de manera inicial y continua, como también las experiencias de trabajos de educadores franceses en diversas áreas del saber, principalmente en el desarrollo de competencias digitales e informática creativa en las aulas, relató Ortiz.
“Yo me aboqué a la recolección de datos direccionado al enfoque STEAM (por sus siglas en inglés: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) donde tuvimos la oportunidad de observar cómo la informática creativa y el movimiento maker, a partir del uso de open source (plataformas Arduino) pueden generarse aprendizajes desde los primeros ciclos de la école (escuela primaria)”, detalló.
Desde aquella oportunidad de formación en Francia, Ortiz estuvo convencido de que sus proyectos futuros en el marco de su línea de investigación sobre el STEAM irían perfeccionándose y prueba de ello es que lo invitaron a formar parte de un equipo de investigación en la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).
“Fruto de un proceso de investigación y acompañamiento, este año se ha publicado un artículo científico en Estados Unidos de Norte América, titulada “CanSat Pico-satellite Building workshop as an effective tool for STEAM education, a case study”, encuentro realizado de manera virtual por las circunstancias de la pandemia”, señaló emocionado el destacado paraguayo.
Pensamiento computacional
“Aplicamos la informática creativa, ya que son un medio para generar nuevas herramientas de aprendizaje basado en competencias. En este sentido, hemos enfatizado seis tipos de competencias: lingüística, programación, herramientas tecnológicas, procesos tecnológico-científicos, matemáticas, entre otros”, describe el profesor.
A su vuelta al país, un grupo de colegas paraguayos conformaron un equipo con la filosofía educativa basado en la formación tecnológica de sectores vulnerables, en donde se aplicaron algunos principios básicos adquiridos en la formación de Francia. Esto, especialmente en lo que se refiere a la informática creativa y el pensamiento computacional, basados en la enseñanza de robótica, mediante el Proyecto “Jekupyty Moheñoiha”, mediante el cual llegaron a la Escuela Básica N° 3515 Sagrado Corazón de Jesús de Caaguazú y en dos instituciones educativas más de Misiones.
“En estos momentos estamos apuntando al desarrollo de sistemas de producción basados en la automatización de sistemas de producción de pequeñas fincas para el desarrollo de sistemas de sensores y riegos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de dichos sectores”, relató.
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Por su parte, el Congreso Nacional declaró de interés educativo el plan piloto de enseñanza de “Programación Computacional para el Desarrollo de Competencias Básicas denominado: Jekupyty Moheñoiha”. Con esto se insta al Ministerio de Educación a desarrollar un plan de inclusión de la Programación Informática para la Educación Básica.
El proyecto también fue declarado de interés tecnológico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de ser declarado de interés científico, espacial y educativo por la Agencia Espacial de Paraguay (AEP) y por la Junta Departamental de Caaguazú.
Docencia en Caaguazú
El destacado paraguayo actualmente se desempeña como docente del sistema educativo público en una institución del nivel medio de la ciudad de Caaguazú. Es docente en el Bachillerato Técnico Industrial y en la Especialidad de Electricidad. Además, es catedrático de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Entre sus aspiraciones principales, mencionó que una de ellas es potenciar una asociación sin fines de lucro, que ya fue conformada con el objetivo de llevar a los diferentes puntos del territorio nacional la enseñanza de la Robótica Educativa. En el marco de este plan que se está gestando, ya se tienen varios convenios entre instituciones públicas y privadas interesadas en la robótica.