Pacientes con cáncer linfático o linfoma denuncian que desde hace 15 días el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) no les provee del medicamento Rituximab 500 mg para su tratamiento y tampoco el Ministerio de Salud emite la orden de compra.

Son en total 58 los pacientes con cáncer tanto del Incan como del Hospital de Clínicas de San Lorenzo quienes reciben tratamiento por parte del Ministerio de Salud, y actualmente se encuentran sin poder acceder a la medicación.

Leé más: Siguen controlando el uso de tapabocas en buses, asegura viceministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No les están dando las drogas que necesitan los pacientes para su tratamiento de linfomas. Ya se acabó hace rato el Rituximab de 500 mg y el MSP no emite las órdenes de compra para que los enfermos reciban su medicación y la mayoría de los pacientes son gente pobre que no puede pagar el costo de este medicamento”, indicó uno de los pacientes, que prefirió resguardarse con el anonimato.

Leé también: Hospital Nacional de Itauguá cuenta con 80 nuevas camas

“El mes pasado había 38 pacientes del Incan en tratamiento y unos 20 de Clínicas esperando recibir las drogas para iniciar su tratamiento y tratar de curarse. Rituximab de 500 mg es lo que ya no hay y les dan de 100 mg, pero no es igual”, denunció el familiar de uno de los pacientes afectados.

Agregó que en el Hospital de Clínicas también hay muchos enfermos de linfoma que antes retiraban sus medicamentos del Hospital del Cáncer, pero actualmente ya no están recibiendo pese a que existe un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas.

No hay en todo el parque sanitario

Por su parte, el Dr. Nelson Mitsui, director General del Incan, confirmó que efectivamente el medicamento específico para pacientes con cáncer de linfoma Rituximab 500 mg no se encuentra en el stock de la farmacia del hospital, como tampoco existe en el parque sanitario del Ministerio de Salud. En ese sentido, responsabilizó de la situación a la Dirección de Insumos Estratégicos de la cartera, que es la encargada de la compra y posterior distribución de medicamentos.

“En realidad el Rituximab de 500 mg no estamos teniendo en el hospital ni tampoco en el parque sanitario del Ministerio de Salud. Hay una compra que estamos esperando, pero eso yo trasladaría a la gente del ministerio porque son ellos los encargados de esa compra. Mientras tanto, los pacientes utilizan cierta cantidad de miligramos de este medicamento y lo vamos ajustando con el de 100 mg, que es lo que tenemos”, indicó el Dr. Mitsui en comunicación con La Nación.

Leé más: Llegó de Inglaterra y luego ingresó al Ineram por COVID, sospechan de nueva cepa

Aclaró que hay cierta cantidad de miligramos que se utiliza en cada uno de los pacientes, por ejemplo para el que utiliza el de 500 mg se le administra cinco de 100 mg y no en menor concentración.

“Nosotros seguimos esperando la compra del Rituximab de 500mg obviamente, la responsabilidad de la compra de los medicamentos para el parque sanitario es de la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública”, refirió.

Ante la situación de falta de medicamentos en todo el parque sanitario también consultamos el porqué del faltante al Dr. Gustavo Domínguez, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, quien afirmó que el pasado 12 de enero se firmó el contrato y emisión de la orden de compra de estos medicamentos.

Leé también: Seis mil alumnos migraron del sector privado al público en el 2020

“La resolución en el marco de la licitación pública 58/2020 ya se firmó el 12 de enero del 2021. Está en la página del ministerio, el trámite administrativo está en curso dentro de los plazos legales establecidos por la Ley 2051, se estaría regularizando la provisión en breve. Eso en cuanto a la presentación de 500 mg y la presentación de 100 mg el Incan cuenta con stock en su farmacia”, señaló el Dr. Domínguez.

Dejanos tu comentario