Con el propósito de medir el impacto de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus, personal del Ministerio de Salud se encuentra abocado al seguimiento de los estudios de seroprevalencia de COVID-19 en el territorio nacional, esta vez en el departamento Central.

Según el calendario de ejecución de seroprevalencia en Central, el cual está sujeto a modificación por cambios climáticos, ayer miércoles los trabajos se llevaron a cabo en Itauguá y Capiatá. Para hoy, estaban previstos en Capiatá. En tanto que el 15, 18 y 19 de enero están marcados en San Lorenzo, y para el 20 de enero, en Fernando de la Mora. Ya para el 21 y 22 de enero figura Luque; 25 y 26 en Limpio, en tanto que Mariano Roque Alonso figura en agenda para el 27 y 28 de enero.

Leer más: Llegada de vacunas anti-COVID-19 se espera para antes de marzo, anunció Sequera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca del test serológico

Explicaron que el test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV-2. Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Los estudios de seroprevalencia se están desarrollando con la colaboración de las brigadas de la Décimo Octava y Undécima Región Sanitaria, como así también de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Capital y Central.

El equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEECPy), a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud, se encuentra acompañando y supervisando el avance de las investigaciones en terreno.

Leer también: Refuerzan control de viajeros mediante instalación de más puntos de entrada al país

Mencionaron que los resultados contribuirán para evaluar el impacto del COVID-19 en esta zona del país y también para estimar el número de infectados en el área. Cabe mencionar que la primera etapa del estudio ya fue realizada en Asunción. Posteriormente, se realizará la segunda etapa.

Recordaron que los estudios se realizan por medio de visitas aleatorias a las viviendas, no se realiza PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, que se efectúa mediante el hisopado), sino que se aplican encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio. Es importante manifestar que las familias que acepten participar de este estudio serán visitadas en 3 oportunidades por los funcionarios de salud para reiterar las pruebas.

Dejanos tu comentario