El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, instó este miércoles a la ciudadanía a seguir limpiando los criaderos de mosquitos a fin de evitar la propagación del dengue. Actualmente, el ente recibe 280 notificaciones de forma semanal de casos sospechosos.
“En las últimas cuatro semanas tenemos un promedio de 280 notificaciones por semana y los casos confirmados son 10. Se insta a la formación de comisiones vecinales para trabajar de forma coordinada con el Senepa y las otras instituciones correspondientes”, dijo el director en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que desde el 2009 Paraguay es considerado como un país endémico, lo que significa que la enfermedad circula todo el tiempo y ante esta situación se insta a la ciudadanía a limpiar los criaderos de mosquitos a fin de evitar una propagación masiva.
Rodríguez indicó que a pesar de que haya pandemia, no todo es COVID-19 porque también existen otras patologías. Los casos sospechosos del nuevo coronavirus y dengue al mismo tiempo en pacientes aún no están confirmados, ya que se siguen aguardando los resultados laboratoriales.
Nota relacionada: Guardia Joven ofrece asesoramiento jurídico gratuito para luchar contra el dengue
“Los índices se mantienen relativamente estables, por eso se está trabajando mucho en la educación comunitaria y hay coordinación con otras instituciones. Los casos confirmados se distribuyen en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y San Pedro”, agregó.
Desde el Ministerio de Salud Pública instan a las personas que presentan dolor de garganta y cabeza durante mucho tiempo, además de falta de aire, a consultar de manera inmediata en un centro asistencial a fin de evitar cuadros graves del dengue.
Podés leer: COVID-19: más de 9.600 casos positivos y 176 fallecidos en el transcurso del año 2021