El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, manifestó este miércoles que es preocupante la situación del COVID-19 en el país y la alta ocupación en los hospitales. Tampoco descarta que una nueva variante ya esté circulando en Paraguay.

“Vemos con preocupación que estamos con una meseta alta, no bajamos de 900 casos. Los servicios de salud están muy sobrecargados y la población tiende a relajarse. No hemos visto un cambio en la tendencia o el comportamiento, pero no nos extrañaría que ya esté circulando (nueva variante)”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en comunicación con la 780 AM.

Te puede interesar: Continúa la alta ocupación en hospitales a causa del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que lo ideal es que las personas no viajen al extranjero para vacacionar y hacer turismo interno, atendiendo la situación epidemiológica de los países vecinos, especialmente Brasil, donde más paraguayos acuden y tienen miles de casos.

Escoto indicó que la vacuna está generando una esperanza en el mundo, pero mientras Paraguay no tenga acceso a las dosis, la ciudadanía debe seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de no exponerse a un contagio con el COVID-19.

Nota relacionada: Hospitales ya reciben a recuperados con secuelas del COVID-19

“Estamos trabajando con los fabricantes. La noticia en general es que las vacunas nos están trayendo esperanza, como una luz al final del túnel que cada vez brilla más. Covax busca que todos tengan acceso a la vacuna de forma equitativa. Este mecanismo está firmando acuerdos y tendrá acceso a casi 2.000 millones de dosis”, agregó.

La Cámara de Senadores aprobó, este lunes pasado, el proyecto que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el COVID-19. El documento pasó a Diputados para su consideración. El sector privado estima que tendría las primeras dosis en el mes de marzo.

Podés leer: “Hay que blindar al sector educativo de la política”, sostiene exviceministra

Dejanos tu comentario