Desde el año pasado, en las iglesias ya se permite el acceso de los fieles. De esta forma, las actividades se volvieron a reactivar y esta incluye una de las ceremonias más importantes para la Iglesia Católica como lo es el Miércoles de Ceniza. Pero para esta también se establecerá un protocolo y un nuevo formato para la imposición de este rito.

Desde la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dieron a conocer en un comunicado las modificaciones que se implementarán en el rito del Miércoles de Ceniza para dar cumplimiento al distanciamiento impuesto en los protocolos sanitarios a nivel mundial.

“Si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”, asegura el pronunciamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Este año solo dejarán caer las cenizas en la cabeza. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Es noticia: Ley de vacunas fue sancionada por Diputados con la versión del Senado

El ritual

“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás””, expresaron en el documento.

Resalta que luego de este acto el sacerdote se lavará las manos y se colocará el tapabocas en caso de que no lo lleve puesto, para proteger la nariz y la boca. Luego de todo ese proceso de protección y desinfección impondrá la ceniza a cuantos se acerquen.

Cabe destacar que el documento fue firmado en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ayer martes 12 de enero por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como por el monseñor Arthur Roche, arzobispo secretario.

Leé también: Tras atracón de fin de año, instan a comer sano y mantener el cuerpo activo

Dejanos tu comentario