En el marco del proyecto denominado “Propuesta de trabajo con adolescentes, desde la gestión de riesgos en el barrio San Francisco”, se llevó a cabo la inauguración del primer “Espacio Seguro Adolescente”, exclusivo para esa población, que forma parte de la respuesta institucional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

El acto contó con la presencia de la ministra del MINNA, Teresa Martínez; Felipe Salomón, ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de la Juventud; Rocío Galiano, representante nacional de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas); Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección Integral de Derechos; Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos; y Bernarda Casco, directora de Gestión y Reducción de Riesgos.

Es noticia: Ley de vacunas fue sancionada por Diputados con la versión del Senado

Esta iniciativa se lleva adelante con el objetivo es trabajar en el enfoque de la gestión y reducción de riesgos, de casos de violencia basada en género, en el contexto del COVID-19 y a su vez articular acciones con otras instituciones del Estado y la sociedad civil que brindan asistencia en el lugar.

En la ocasión, la ministra Teresa Martínez manifestó: “s muy grato poder inaugurar un centro del cual los adolescentes puedan apropiarse y lo hagan su espacio. Desde que llegamos al gobierno, vimos que están invisibilizados, necesitan un espacio que sientan que es suyo y más en este barrio, donde hay una población tan numerosa de adolescentes. Queremos trabajar con ellos para que puedan utilizar toda la infraestructura que hay disponible acá; también vamos a articular con otros organismos para poder activar todo lo que los adolescentes puedan realizar como actividades propias”.

El sitio también cuenta con una área destinada especialmente a la conectividad a internet, para que ellos también tengan la oportunidad de acceder a cursos virtuales y procesos escolares. Foto: Gentileza.

Sentido de pertenencia

El barrio San Francisco de Zeballos Cué cuenta con una población de casi 9.000 habitantes. La ministra comentó: “Entre la población de San Francisco que ya son casi 9.000, hay casi un 50% de adolescentes, que no tienen ningún tipo de actividad; entonces lo que quisimos es construir un espacio seguro, libre de violencia, en el cual, por esta pandemia, irán trabajando por grupos, para realizar las actividades lúdicas, actividades recreativas, artísticas y también actividades que tengan que ver con la dimensión del sentido de pertenencia”.

“Esto debido a que ninguno de ellos proviene de aquí, sino que fueron viniendo de otros barrios, de otros lugares del país, y necesitamos que tengan ese sentido de pertenencia para que esto pueda desarrollarse y progresar, y por sobre todo, que permanezcan en su espacio”, agregó.

“Queremos sacar ese estigma que pesa sobre muchos, que es la adicción o la delincuencia, que no es otra cosa, justamente porque no tienen oportunidades y espacios donde desarrollarse. En este sentido la Secretaría de la Juventud aporta toda la parte de conectividad a internet, para que ellos también tengan la oportunidad de acceder a cursos virtuales y también para apoyar el proceso escolar”, destacó la ministra.

Leé también: Tras atracón de fin de año, instan a comer sano y mantener el cuerpo activo

La metodología de trabajo que se implementará en el lugar, se basa en las actividades de participación comunitaria y ciudadana, basadas en los intereses de la adolescencia y focalizando en la promoción cultural y recreativa. El proyecto se encuentra financiado parcialmente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, en el barrio San Francisco de Zeballos Cué, Asunción.

Entre las actividades propuestas, se pretende la habilitación de una biblioteca comunitaria con sala de lectura, biblioteca digital con acceso a internet. En el mismo funcionará un centro cultural adolescente, que se vincule con la gestión de riesgos en torno al medio ambiente; también la apertura de un Centro de arte, para estimular el desarrollo y habilidades de las y los adolescentes

Dejanos tu comentario